Marina Walker, la periodista mendocina vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que dirigió la investigación "Panama Papers", destacó la necesidad de poner en marcha la Ley de Información Pública, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación que daría a la ciudadanía el libre acceso a informes.
Walker, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y periodista de Los Andes antes de irse a EEUU, brindó ayer una charla gratuita sobre los `Papeles de Panamá: las redes, los leaks y los hackers que transformaron el oficio´.
La periodista hizo un llamado a que se apruebe la Ley de Información Pública, que en Mendoza también es impulsada junto a la Ley de Ética Pública por la vicegobernadora Laura Montero, quien pidió recientemente en la Legislatura que se apliquen "estándares de máxima transparencia y que se vaya más allá de las declaraciones juradas y que involucre, por ejemplo, publicidad oficial, actos de gobierno, regímenes de obsequios o mecanismos de sanciones".
"Una ley completa como la que está presentada en el Senado y que cuenta con mi apoyo", dijo Montero con respecto al texto que establece como sujetos obligados a brindar los datos, a la administración pública nacional y a los poderes Legislativo y Judicial, como así también al Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura, a las empresas y sociedades del Estado, a los concesionarios de servicios públicos y el Banco Central.
Todos estos organismos del Estado tendrán un año para adecuar sus respectivas estructuras, por lo que recién en 2017 la ley (si lo aprueba el Senado) estará en plena vigencia.
Desde la misma universidad donde en los años 90 estudió Ciencias de la Comunicación, Walker recorrió el detrás de escena de la investigación que es una de las más grandes de la historia del periodismo, que involucró a más 370 reporteros en 76 países, y que reveló cómo empresas y líderes mundiales evadieron impuestos abriendo sociedades offshore a través del estudio panameño Mossack Fonseca.
"La mayor inseguridad de los periodistas es la inseguridad jurídica" dijo la investigadora, quien destacó que durante y después de la investigación difundida han " tenido quejas pero ninguna presentación de demanda oficial".
En cuanto a la continuidad del Consorcio dijo que este "sigue recibiendo información ya que por suerte gustó la seriedad y la visión periodística con la que hemos trabajado", por lo que "seguiremos con la misma rigurosidad y responsabilidad de no cometer errores".
"Trabajamos en equipo sabiendo que el apuro por difundir no nos tiene que llevar a cometer un error o bajar los estándares de calidad en la información, enfrentando los sistemas que estén enfermos o rotos y que afecten a gran cantidad de personas", dijo.
Asimismo, resaltó el actual cambio de actitud en la ciudadanía ya que "antes la gente leía este tipo de información como algo más cholulo" para ver quién aparecía. Pero ahora hay un cambio porque sabe que esto trae consecuencias para todos y empiezan a cuestionar el sistema off shore".
Marina Walker, que co-dirigió el equipo de periodistas de Panamá Papers, es licenciada en Comunicación Social por la UNCuyo y máster en Periodismo por la Universidad de Missouri, EEUU.
En sus veinte años de carrera profesional, Marina ganó más de 25 premios, incluidos reconocimientos de Long Island University George Polk Awards, Investigative Reporters and Editors,Overseas Press Club,Society of Professional Journalists y de la Comisión Europea.