Alejo Milanesi, el joven de 20 años que fue liberado el lunes por falta de pruebas, podría volver a la cárcel dependiendo del resultado de una pericia clave en el caso Fernando Báez Sosa.
Durante la audiencia con los ocho rugbiers que están detenidos en el penal de Dolores, el abogado querellante Fabián Améndola anticipó que sostendrá las razones por las que cree que "Milanesi y [Juan Pedro] Guarino deberían seguir presos", y de por qué consideran que los diez imputados "participaron en la autoría funcional" del homicidio y deben ser considerados "coautores del crimen".
En diálogo con "Nosotros a la mañana" (El Trece), el letrado recordó que cuando se hizo el reconocimiento médico legal, inmediatamente luego de su detención, se le encontró a Milanesi en la mano derecha "lesiones compatibles con arañazos".
"A Fernando se le encontró debajo de sus uñas restos de piel, con lo cual puede haber una compatibilidad entre esos arañazos de Milanesi y la piel encontrada debajo de las uñas de la víctima. Eso está siendo sometido a una pericia de ADN, es decir que eso podría ser una prueba que lo vincule dentro del lugar de la escena del crimen, y en una actuación directa con la víctima", sostuvo el abogado.
Las liberaciones de Milanesi y Guarino fueron dispuestas por el juez de Garantías de Dolores David Mancinelli, luego de que la fiscal de Villa Gesel a cargo de la causa, Verónica Zamboni, fundamentara ese pedido con que ninguno fue reconocido en las ruedas de personas y por el "beneficio de la duda".
"A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausado Guarino y Milanesi, ésta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos", señala Zamboni en el dictamen al que accedió Télam.
La fiscal afirma que "si bien se ha acreditado que los coencausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando".
Por último, Zamboni recalcó que la libertad de Guarino y Milanesi "de ningún modo implica su desvinculación del proceso" en el que restan diligencias a desarrollar y pidió que estén a disposición de la Justicia hasta que termine el proceso.