Una pequeña familia con corazón mendocino que está varada en Ecuador espera con ansias el regreso a la provincia. Sin embargo, un trámite burocrático del integrante más pequeño - de 1 año y 5 meses - podría alargar la espera.
Tupac nació en ese país y aunque tiene partida de nacimiento la misma no fue apostillada por lo que en este momento no puede salir de Ecuador.
Actualmente miles de argentinos se encuentran en algún lugar del mundo a la espera de la repatriación por la historia de los Giménez es muy particular.
Técnicamente, Tupac es ecuatoriano su mamá, Morena, es rosarina y su papá es godoycruseño. Pero todos son mendocinos de corazón. "Me enamoré de la provincia en el mismo momento en que puse un pie ahí. Amo la montaña", expresó Morena a Los Andes.
Hace unos años, Morena y su pareja decidieron iniciar un viaje con el objetivo de conocer nuevas lugares y culturas y en el camino se les unió Tupac.
La familia vive en San José a siete kilómetros de Olon. Allí los aloja una mujer que les tiene mucho afecto, sobre todo a Tupac y pese a lo desesperante de la situación se muestran optimistas.
Hasta antes de que la pandemia por coronavirus perturbara el orden mundial, Morena trabajaba en hotelería y su compañero en una kombuchería haciendo té.
"Nosotros estamos aquí hace ya tres años y medio. Esta iba a ser nuestra última temporada porque pensábamos volver después de Semana Santa, pero se presentó esta situación (la pandemia) y no nos queda otra que esperar", contó.
“Mi bebé tiene partida de nacimiento pero no la hicimos apostillar y ahora estoy tratando de resolver este trámite con las personas competentes. Hace una semana que estoy súper estresada”, contó Morena.
"Legalmente él no podría salir de aquí los que me parece una locura. Somos sus papás y es un trámite meramente burocrático que involucra el estado de Salud de los tres", agregó.
“Por suerte pude comunicarme con una chica del consulado que me dijo que no va a parar hasta resolverlo. Ella también es mamá y empatizó con mi situación”, dijo aliviada.
Los Giménez todavía no tienen fecha de regreso pero se adelantaron a realizar el trámite tras conocer una historia similar a la de ellos.
"Hubo un caso similar con otros chicos argentinos que estaban viviendo en Montañita. Tenían la confirmación para el vuelo del martes pasado y finalmente tuvieron que bajarse porque no los iban a dejar viajar", recordó.
En esa ocasión el problema fue resuelto por el consultado. “Por eso insisto tanto porque la solución ya está solo falta la voluntad de hacerlo. Sin el apostillado no estaríamos autorizados a viajar en ningún vuelo”, dijo.
Morena está en contacto permanente con el consulado argentino en Guayaquil. Asegura que el trabajo de los diplomáticos es incansable para poder dar asistencia a todas las personas que se comunican con ellos.
“Ya salió un vuelo el domingo pasado desde Quito, dos Hércules el martes desde Guayaquil y ahora están coordinando otro vuelo desde Quito para el sábado”, dijo.
La tierra te tira
Desde hace poco más de una semana comenzaron los operativos para el regreso de los argentinos varados en Ecuador. En uno de los Hércules que mencionó Morena regresó Valentina Mazziero, la lujanina que también compartió su experiencia con este diario.
Como los Giménez muchas de las personas que quieren regresar a Argentina llevaban mucho tiempo en el exterior y ocurre que aunque se haya abrazado un nuevo lugar o una nueva cultura no hay lugar como hogar.
"Amamos nuestra tierra el hecho de salir de viaje no quita el amor por el país que nos dio todo al contrario te hace amarlo más", dijo.
“Todavía hay 600 argentinos queriendo volver a casa entre ellos familias con niños pequeños como nosotros, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores”, aseguró.
"Nadie esperaba que se presentara una situación excepcional y tan desesperante. La crisis sanitaria cada vez se agrava más, los casos van en aumento y la situación es están más complicada", reconoció.
“Hay personas que se están quedando sin lugar para dormir , sin comer y necesitan volver a sus hogares en Argentina. Agradecemos todo lo hecho hasta ahora pero pedimo también que nos lleven a todos de vuelta”, cerró.
Al momento de escribir esta nota la Cancillería había coordinando cuatro vuelos de repatriación en aviones Hércules desde Guayaquil para el 20, 24 y 26 de abril.