La fiesta del folclore llegó anoche al Stadium Arena Maipú, ya que Los Chimeno y sus amigos "incendiaron" el escenario ante más de 3 mil personas que se dieron cita a su "Peña".
La música y las comidas típicas hicieron que esta Peña fuera una verdadera fiesta, donde no hacían falta más que dos metros cuadrados para salir a bailar cuecas y gatos de nuestro cancionero cuyano, todo acompañado (y regado) por los puestos con comidas típicas.
Las coreografías casi perfectas al pie del escenario conformaron un panorama de esos que muy pocas veces se ven en nuestra provincia. Como en toda peña, hubo una "previa" que estuvo a cargo del presentador sanrafaelino Darío Ezquivel, quien se encargó de "levantar" al público cuando tocaron La Tregua (San Rafael) y Alma del Valle (San Carlos).
El arranque oficial de La Peña de Los Chimeno se dio con el Himno Nacional y la presencia de un gaucho con sus abanderados. Por la Peña Los Chimeno estuvo Edgardo Lémole, además del representante del Ballet Pedemonte y el del Centro Tradicionalista El Chañar . "Nos gusta mucho la presencia del gaucho en nuestras peñas, por eso los invitamos", aseguró Ricardo Chimeno, voz de la banda, después del show.
Uno de los datos destacables de la noche fue la presencia del presentador sanjuanino Javier Recabarren, hijo de Jorge Darío Bence (presentado como "prócer de la cultura"), quien con su voz ronca y sus recitados levantó aplausos de todos los presentes.
Momentos calientes
Con el arranque oficial llegaron Dúo Folk y Cuarto Creciente, pero uno de los momentos más calientes de la noche fue cuando llegaron los puntanos de Algarroba.com, quienes se lucieron en el escenario con temas propios, pero también populares como El camión de Germán (de Sergio Galleguillo) o el clásico Calle angosta.
Antes de los shows principales llegó el Diablito Martínez para darle un poco más de melodía al show. Todos estos protagonistas compartieron el escenario con la artista plástica María Fernanda Chimeno, quien realizó pinturas en vivo durante las presentaciones.
Luego todo explotó cuando se apagaron las luces y aparecieron Los Chimeno, o sea, Ricardo, Piyo y Paclo, junto a Pablo Framdlich (violín), Guido Viola (guitarra) y Rodrigo Perea (Batería) para regalar un buen rato de folclore y para presentar un avance de lo que será el disco que presentarán el año que viene.
Tal vez así y el clásico Cuando el corazón se quiere quedar, que sonaron en el espectáculo, serán los temas incluidos en el nuevo trabajo discográfico de los hermanos. Este 2018 vendrá con más novedades para Los Chimeno, ya que el 6 de enero estarán presentes en el Festival de Jesús María (Córdoba) y el 21 del mismo mes participarán –junto a Algarroba.com y Los Labriego– del homenaje por el centenario del nacimiento de don Félix Dardo Palorma.
El cierre de los dueños de casa se dio hasta con una propuesta de casamiento en vivo y todo.
Uno de los detalles a destacar fue la gran cantidad de jóvenes que se dieron cita a la peña. Eso fue lo que generaron los encargados del cierre: Los Huayra.
Estos salteños están revolucionando el folclore nacional y trajeron todo su repertorio a una Mendoza que los adora. El cierre, ya entrada varias horas mal domingo, fue a toda orquesta con un Arena Maipú que explotó de júbilo.
Quedó demostrado que el folclore en Mendoza está vivo y que hacen falta más espectáculos de este estilo, ya que el éxito está garantizado.