Una controversia al menos inusual viene acompañando el inminente estreno de “It”, la película del argentino Andy Muschietti que se estrenará en Estados Unidos el 8 de setiembre.
Y tiene que ver con su villano, el payaso conocido como “Pennywise” que en la novela de Stephen King asusta desde la primera a la última página y es acusado por estos días de dejar sin trabajo a quienes ejercen el empleo de payasos.
El autor de la novela salió al cruce por estos días diciendo que "Están muy enfadados conmigo. Y lo entiendo, pero los niños siempre han tenido miedo de los payasos". Y concluye: "No maten al mensajero".
En realidad, “It”, “eso” en inglés, hace referencia a cualquier monstruo, ya que en este caso, el payaso no es otra cosa que cualquier encarnación de los miedos infantiles, como “El Hombre de la Bolsa”.
La novela “It” fue publicada en 1986 y con el tiempo, la proyección del miedo generado por el payaso diabólico que aterroriza a sus protagonistas no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos años.
Desde la publicación de la novela, pasando por su primera adaptación como telefilme de 1990, el miedo a los clowns ha estado explotado en varias ficciones, como en la cuarta temporada de la serie “American Horror Story”.
Pero más allá de las historias para la pantalla chica o grande, desde 2016, los informes policiales en Estados Unidos se han estado llenando de casos de payasos que causan terror en los suburbios, lo que no ha hecho otra cosa que elevar el pánico en el nivel de coulrofobia (miedo a los payasos) en distintas edades.
Los casos reportados apuntan a describir a payasos con máscaras deformes y horripilantes caminar solos en la oscuridad de los bosques de los parques públicos y los parques naturales. Una broma sin duda de muy mal gusto.
Por esto, un representante de la Asociación Mundial de Payasos, Scott Wampler, ha salido al cruce: "Para mi generación, la primera 'It' hizo nacer muchos casos de coulrofobia por doquier. Es normal: era la primera vez que muchos niños veíamos una película de terror, y nuestros padres nos dejaron verla porque la ponían en hora punta en la televisión".
Eso en el pasado. Ahora "El año pasado nos ningunearon como nunca", decía la presidenta de la AMP, Pam Moody. "Y, con el estreno de la película, hemos tenido que crear un kit de prensa para prepararnos para el golpe".
"Pero las películas son fantasía, y nada tienen que ver con los payasos profesionales", continuó. "Si nos cancelan actuaciones, acaba por ser imposible transmitir el mensaje positivo detrás de cada payaso".
Pam Moody culpa sin duda a Stephen King por la agria prensa que rodea su profesión.
"Todo comenzó con el IT original, que introdujo el concepto de este personaje, es un personaje de ciencia ficción, no es un payaso y no tiene nada que ver con el clown profesional", expresó la mencionada Moody al Hollywood Reporter.