Apareció Ciurca, se metió en la pelea "lasherina" entre la UCR y el FpV y pidió bajar el tono

La visita de Cobos, el error de Orozco, los dardos de Cornejo y el enojo de Miranda. El vicegobernador de licencia respondió las críticas.

Apareció Ciurca, se metió en la pelea "lasherina" entre la UCR y el FpV y pidió bajar el tono
Apareció Ciurca, se metió en la pelea "lasherina" entre la UCR y el FpV y pidió bajar el tono

La pelea política en Mendoza se corrió algunos kilómetros en las últimas horas y dejó de centrarse en Guaymallén, donde ahora debe decir la Junta Electoral quien ganó en las PASO. La "nueva" batalla se da en Las Heras, la tierra comandada históricamente por el PJ, pero en la que, tras el resultado de las Primarias, la UCR podría dar el batacazo.

La jornada que comenzó con durísimos cruces entre los referentes radicales y justicialistas, cerró con un comunicado de Carlos Ciurca, pidiendo a los "contrincantes" políticos, bajar el tono a los agravios.

Crónica de un día caliente

El primer round se dio este fin de semana y tuvo como escenario las redes sociales. Un tuit equivocado de Daniel Orozco disparó el enojo de los militantes peronistas. El médico, candidato a intendente por el Frente Cambia Mendoza (UCR y aliados), escribió en la red social un mensaje en el que dio a entender que estaba de campaña en Cacheuta, aunque ese distrito no pertenezca a ese departamento sino a Luján. El mensaje, que luego fue borrado, generó cientos de comentarios, especialmente de jóvenes quienes criticaron duramente a Orozco acusándolo de no conocer el municipio que quiere gobernar.

Esto no quedó ahí. Hoy, los cruces entre peronistas y radicales dejaron de ser virtuales. Los máximos dirigentes de Cambia Mendoza recorrieron el departamento acompañando a Orozco y se mostraron unidos ante los vecinos. Alfredo Cornejo junto a su compañera de fórmula, Laura Montero, y el diputado nacional Julio Cobos quisieron mostrar que la UCR también es fuerte en tierra de los Miranda.

"Necesitamos en Las Heras un cambio de autoridad, un cambio moral", afirmó Cornejo

Junto a Orozco, los referentes repartieron críticas a Carlos Ciurca y al actual cacique lasherino, Rubén Miranda.

"Necesitamos en Las Heras un cambio de autoridad, un cambio moral, de la forma de administrar y necesitamos combatir la seguridad", disparó el aspirante a la gobernación.

El actual intendente de Godoy Cruz no tuvo reparos en criticar a la gestión peronista. Sugirió que la corrupción del municipio está vinculada a la delincuencia y que están enquistados en Las Heras desde hace muchos años, como "señores feudales".

"En la seguridad, buena parte de las competencias y las jurisdicciones las tiene la Provincia. El municipio tiene la necesidad de no tener complicidad con la gente que está en la delincuencia. Daniel (Orozco) tiene una chance muy buena de no vincularse con los grupos organizados de vándalos, que azotan a todo un departamento", sostuvo en declaraciones a Radio Nihuil. 

Claro está que la respuesta del otro lado no se hizo esperar. Fue el mismo Ruben Miranda quien salió a defenderse de las acusaciones de corrupción y de ser un mal intendente.

"Me sorprende que un día lunes el intendente de Godoy Cruz, como siempre está en Palmares, diga las cosas que dice sin aclarar lo que está diciendo. Me encantaría poder debatir con él mano a mano la política o propuesta de seguridad. Él estuvo cuando se hizo en los ´90 un acuerdo de los tres partidos, y cuando le tocó ser ministro hubo récord de homicidios en su gestión, 170 homicidios. Se tuvo que ir", le dijo directamente a su par de Godoy Cruz".

"Es momento de poner la cara en serio, no de aparecer como una figurita de renovación", lanzó Miranda.

El justicialista no dudó en tirar con munición gruesa y disparó con toda su furia a sus rivales políticos.

"Le propongo que hagan la denuncia correspondiente cuando habla de vándalos vinculados a la política. Veamos su teléfono y el mío y vean si alguna vez yo me he comunicado con el "Gato" Araya, con el "Rengo" Aguilera, o con "La Yaqui", o con los familiares de Pereyra (haciendo referencia a la familia de la nena secuestrada durante Vendimia en un barrio de Godoy Cruz)", sostuvo ante la prensa.

Apareció Ciurca

Quien fue nombrado en este cruce dialéctico de alto voltaje y no había hablado fue Ciurca. A través de un comunicado le pidió a Orozco “que se pare frente a la plaza de Las Heras con voz propia pero sobre todo con propuestas concretas para poder hacer noble, útil y tangible” para dar un debate entre quienes gobernar ese departamento. Reconoció “que aún queda mucho por resolver” y que el “principal problema es la inseguridad”.

“Estoy convencido de que los vecinos quieren propuestas y no descalificaciones. Estoy convencido de que los vecinos quieren soluciones y no agravios. Le pido que honremos el sistema democrático”, indicó el vicegobernador, ahora en licencia de su cargo.

Y finalmente agregó: “Le pido doctor Orozco que en nombre de la honestidad a la que apela con frecuencia en sus discursos, mantengamos una discusión madura sobre cómo solucionar los problemas a los lasherinos. Entiendo de diálogo, de debates respetuosos, sobre todo de debates propositivos constructivos y, principalmente, fundamentados en la realidad que tenemos y queremos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA