Hace cuatro años, cuando se pensó en crear una carrera en La Paz, el departamento del Este tenía muy poca actividad en lo que ha deportes se refiere. El impulso de tener un evento que tiene carácter internacional, ha cambiado la vida de los paceños. "Es increíble como se ve a la gente todas las noches haciendo running", cuenta, el profesor Daniel Blanco quien está al frente del equipo de Running La Paz, un grupo de 42 entusiastas que se entrenan cinco veces a la semana para representar al departamento en las diferentes competencias de la provincia.
"La iniciativa surgió del propio municipio. Entonces decidimos brindarle a los que estaban interesados una preparación adecuada. Arrancamos con cinco corredores y hoy ya superamos los 40 entre los que hay diez mujeres. Tenemos atletas de 16 años como Virginia Carreras que representó a Mendoza en el Acuatlón en los Juegos Evita y a don Tito Nievas que es un ejemplo para todos con sus 67 años", agrega Blanco.
Blanco es profesor de educación física y desde hace siete años volvió a su La Paz natal. "En el 2010 cuando regresé al departamento no se veía toda esta cultura del deporte, los chicos estaban en otra cosa. Hoy, La Paz Corre se ha convertido en un evento cultural para el que todo el departamento se prepara con tiempo y nadie quiere perdérselo. Eso hace que haya una conciencia deportiva y social. Así, todas las escuelas secundarias del departamento organizan sus maratones en las que se inscriben entre 200 y 300 personas. Todas tienen como inscripción la entrega de un útil escolar, con lo que se ayuda a la institución y permite que nadie se quede afuera por un tema económico", agrega.
En el primer año de La Paz Corre, "una carrera que está en la agenda de casi todos los atletas" como dijo Federico Chiapetta en la presentación de esta quinta edición, hubo cinco corredores paceños que se inscribieron en los 10 kilómetros y un poco menos de 100 en total, hoy habrá más de 150 paceños en la distancia más exigente y 500 que ya aseguraron su lugar en la competencia.
El trabajo del grupo de Running La Paz se divide en tres días de entrenamientos en grupo, en el que el profesor da a cada uno las metas que debe cumplir y dos días de trabajo individual. "Todos ponen una energía muy particular. Hay dos días que yo no puedo estar porque trabajo con los chicos de fútbol, pero cada uno se lleva el trabajo que tiene que hacer y me están consultando permanentemente. El plan anual fue tener, al menos, una salida al mes y por eso estuvimos en la Maratón Internacional, en la de Cacheuta y Tunuyán, entre otras”
Hugo Giménez, director de deportes de la comuna, nos agregó que "recuperamos las ligas de fútbol con equipos femeninos y este año recuperamos la competencia de Primera, la que arrancó con trece equipos: Club Santa Irene, Club Deportivo La Menta, Club Sportivo Juventud Unida, Club Centro Cultural Recreativo La Paz, Club Sportivo Defensores del Este, Club Demetrio Galeano, Club Cadetes Chilenos, Club Boca Junior de Villa Antigua, Club Los Amigos, Club Santiago Boggero, Club Sportivo Mecánica, Club General San Martín, Ferroviario Fútbol Club y Club Sportivo Villa Quiroga. Pero además ha crecido mucho la natación con el cierre del natatorio municipal y el Mountain Bike, una actividad que ya tiene sus propias competencias". La última fue en Desaguadero en un circuito de 7 kilómetros.
Nutrifé, el equipo más numeroso
Con noventa inscriptos, el equipo que entrena el profesor Diego Guzmán es el más numeroso que estará en la competencia paceña. "Para nosotros esta carrera es muy especial. Hay un trato muy placentero y es muy lindo ver a todos los vecinos en las esquinas apoyando a los atletas", comentó el profe.
Inscripciones: todo lo que hay que saber
En cuanto a la competencia que se disputará el 16 de diciembre desde las 21 horas volverá a tener dos categorías. Los 10 kilómetros para la competitiva y los tres kilómetros que suele ser recreativa. El circuito suele ser la vedette de esta cita, ya que todo es en el llano lo que permite un gasto menor del físico a los competidores. Es bueno recordar que el récord del circuito lo tiene el riojano Gustavo Frencia con 30 minutos con 9 segundos.
“Tendremos como todos los años la Pasta Party para todos los corredores y show artísticos. Estará en juego la Copa Challenger, Miguel Batistella (ex atleta paceño de reconocida trayectoria). La verdad que estamos muy contentos de cómo ha ido creciendo la participación. De los 400 inscriptos que hubo en 2014, esperamos cerca de 1.200 para este año. Además hemos agregado la posibilidad de que iremos a San Luis para acreditar a los atletas puntanos, que van creciendo año a año. Las inscripciones pueden hacerse en Eventbrite y Maxi Mall para quienes estén en el Gran Mendoza y se reciben hasta el 11 de diciembre”.
Estos inscriptos podrán acreditarse el viernes 14 en nuestra ciudad.
La logística estará a cargo de Club de Eventos, quien cómo es habitual pondrá el sistema de chip para los competidores de Elite.
El sábado 15 y domingo 16, hasta el mediodía, se harán acreditaciones en el Museo Municipal de La Paz frente a la plaza departamental. No habrá inscripciones el día de la carrera. El valor de la misma es de 300 pesos.
Como premio, los corredores que completen los 10.000 metros, del primer al quinto puesto en damas/varones, recibirán dinero en efectivo.
En caso del primer puesto, se pagará $ 7.500; segundo puesto, $6.000; tercer puesto, $ 5.000; cuarto puesto, $4.000; quinto puesto,$ 3.000. Además, para los primeros de cada categoría por edad, el premio será de $1.000 (más medalla y copa a los tres primeros).
También habrá un premio de $1.500 para el primer paceño y la primera paceña que crucen la meta y este año se sumó el reconocimiento para el mejor participante especial que se llevará un cheque de 1.000 pesos.