La Paz suma 50 mil cabezas de ganado, el 10% de la provincia

En dos décadas el stock bovino creció 150%, pese al clima de sequía y las falencias estructurales.

La Paz suma 50 mil cabezas de ganado, el 10% de la provincia
La Paz suma 50 mil cabezas de ganado, el 10% de la provincia

La Paz celebra este fin de semana su 9ª Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, encuentro que organiza la comuna y reúne a puesteros, productores y vecinos; desde allí, cada año surge la embajadora de la Ganadería, quien representa al departamento en la Fiesta Nacional de General Alvear.

En medio de ese tradicional evento, la ganadería surge como la principal actividad económica de La Paz, con un crecimiento del 150% durante los últimos 20 años que llevó de 20 a 50 mil el número de cabezas de ganado bovino, lo que representa el 10% de la ganadería de la provincia.

El 85% de las 710.000 hectáreas que tiene el departamento es apto para la cría de ganado, aunque hacia el norte es donde más infraestructura falta; hay censados unos 350 productores, muchos de ellos pequeños ganaderos con no más de 50 cabezas. Por el contrario, la mayor cantidad de rodeo se concentra en unos pocos dueños, ya que un 20% posee el 80% de animales.

Esta actividad se da en La Paz, en las condiciones climáticas duras que propone el desierto, donde la escasez de agua y de pastos son una constante. En ese escenario, el destete precoz de los terneros, que luego incidirá sobre el porcentaje de preñez de las vacas, resulta clave para sacar un mejor rendimiento al ganado.

"Acá llueve muy poco y hacer un buen manejo del rodeo es fundamental para que sea rentable. El productor grande lo sabe, entonces una de nuestras tareas es la de insistir con ese tema entre puesteros y pequeños productores", cuenta Martín Almeira, director de Desarrollo Socioeconómico.  

El golpe de la sequía

El año pasado hubo una fuerte sequía que condicionó mucho a la ganadería y que llevó, según datos oficiales, a la pérdida de hasta un 10% de los animales, entre el ganado muerto y el mal vendido.

"La sequía en La Paz es recurrente, pero hay que entender que vivimos en un desierto", dice Marcelo Raed, delegado de la Dirección de Ganadería. En La Paz y según datos del Estado, la preñez ronda el 55%.

Es decir que en un campo con 50 vacas es probable que hayan unos 25 terneros: "Para que rinda, para que la vaca recupere peso y pueda quedar nuevamente preñada hay que destetar temprano. Nosotros hablamos de 60/60, es decir destetar a los 60 kilos o 60 días; luego al ternero se lo engorda con alimento hasta unos 130 kilos", agregó Raed.

Históricamente el valor del kilo de ternero vivo ha rondado los 70 centavos de dólar y hoy está en U$S 1,8. "Sin ser récord, es un precio muy bueno", dice Raed y explica que para avanzar en la calidad de los animales es fundamental la salud y la genética.  Desde hace algunos años el municipio aporta a los productores con menos de 50 cabezas, las vacunas para brucelosis y aftosa.

Falta de infraestructura

Marcelo Montoya, uno de los grandes productores vacunos de La Paz y presidente de Coprosamen, afirmó que falta infraestructura y es necesario que el estado acompañe con obras. "La comuna hace un buen trabajo con la asistencia a los pequeños productores, pero la Provincia debe sumar infraestructura, especialmente al norte, donde faltan caminos, agua y energía", indicó.

Uno de los problemas tiene que ver con el agua, que además de escasa crece en salinidad a medida que se avanza hacia el este. La Provincia prepara un proyecto para construir un acueducto ganadero que, desde la villa cabecera y al menos en tres ramales, cubra parte de la zona ganadera en las rutas 77 y 51.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA