La paz social fue uno de los principales pedidos en el Calvario

Como parte de una tradición familiar, miles de peregrinos llegaron a Carrodilla este Viernes Santo para pedir y agradecer. Por la mañana, el arzobispo Franzini presidió un Vía Crucis y se replicaron cada dos horas.

La paz social fue uno de los principales pedidos en el Calvario

Este Viernes Santo convocó a miles de personas en el Calvario que, como cada año, se aunaron en la oración en la previa de la Pascua.

Llegaron familias completas con sus niños de la mano para acercarlos a la vivencia de su religión, según relataron. Personas mayores, aún con dificultades de movilidad se trasladaron lento y sin prisa pero llegaron al encuentro, también hubo jóvenes con la esperanza intensa y entusiasta propia de su edad. Muchos de ellos eran colaboradores de las parroquias Nuestra Señora de la Carrodilla y San Eugenio quienes organizaron, ayudaron e informaron a los visitantes.

Con la fe a flor de piel la gente se acercó a para pedir y agradecer. El contexto social impacta en esto y cada año se aprecian las preocupaciones en las solicitudes.  En esta ocasión se repitieron los pedidos por la paz, en primer lugar a nivel mundial y en segunda instancia en el país ya que muchos dijeron estar preocupados por el resquebrajamiento, la intolerancia y la violencia social.

La inseguridad -como hace años- también marcó presencia mientras que también hubo oraciones para pedir por la gestión del presidente Mauricio Macri.

Como tantos, Silvia acude todos los años. Dijo llegar con agradecimiento por lo que tiene y a pedir porque la familia esté unida, también "por la inseguridad, no podemos salir tranquilos y si volvemos tarde tenemos miedo". Además dijo que pide para "que Dios ilumine al presidente Macri y por el clima social".

Gabriela (31) iba con sus tres hijos, su esposo y su madre. Destacó que llegó ante todo a agradecer porque tiene salud, trabajo y sus hijos están bien. "Si ellos están bien no tengo mucho más que pedir". Destacó que va todos los años pese a que hace un tiempo se hizo de otra religión, pero "venir acá me da tranquilidad".

Para muchos también es tiempo de sacrificios que prueban su fe, por lo que es un hábito llegar caminando desde muy lejos, a veces también para cumplir promesas.

La calle Juan José Paso fue uno de los testigos: por la banquina se veía un incesante transito de personas que venía de Maipú.

Actividades

En el lugar los fieles se paran frente a las 13 estaciones exteriores del Vía Crucis, tocan las imágenes y rezan en silencio. Algunos incluso llevan libros para leer sobre lo que ocurrió en cada una de ellas. La décimo cuarta y última es el Santo Sepulcro que se encuentra en un espacio cerrado. Para ingresar, la cola es interminable, por lo que no todos lo concretan, otros se disponen a la extensa espera con devoción.

Carmen (61) es sanjuanina y, de visita en la provincia, asistió por primera vez al lugar junto a dos amigas. Contó que no había ido a un sitio así: "es mucha la cola pero se sale reconfortado". Ester (73) llegó con ella como turista y aseguró que estar tanto tiempo de pie y esperando es también una especie de sacrificio que se ofrece y agregó que la visita al lugar permite vivir la Pascua de otra manera.

Se organizaron Via Crucis guiados cada dos horas a los cuales se sumaron algunos que fueron actuados, con la representación de los hechos que referían las estaciones.

A las 10 de la mañana hubo uno presidido por el arzobispo Carlos  María Franzini mientras que a las 17 se hizo una celebración en la parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla -que estaba abarrotada de personas- en la que se realizó una especie de representación de la lectura.

El arzobispo, sobre el silencio del caso Próvolo

El Papa Francisco no se ha expedido sobre las denuncias de abuso sexual a niños con discapacidad auditiva del instituto Próvolo de Luján. La causa tiene detenidos, entre ellos sacerdotes a cargo de la institución mientras que hay denuncias similares en otra sede de la institución en Italia.

Ayer por la mañana al ser consultado sobre el tema, monseñor Carlos María Franzini señaló: “El Papa es el pastor del mundo entonces imagino que tiene en su corazón tantos temas que no puede hablar de cada caso en el que estamos inmersos”. Confirmó además que el sumo pontífice no se ha comunicado con él por estos hechos y dijo que  “es el Papa del mundo, no el Papa de Mendoza”.

Agenda

En el Calvario de Carrodilla, Luján, continuarán las actividades este fin de semana de Pascuas.

Hoy. Vigilia Pascual a las  20.30.

Mañana. Misas de Resurrección a las 8.30, 11.30 y 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA