La Paz: remodelan el matadero municipal y amplían su capacidad

Las obras comenzaron hace un año y se invirtieron cerca de tres millones de pesos. Se refaccionó su línea de faenamiento y se aumentó la capacidad de producción.

La Paz: remodelan el matadero municipal y amplían su capacidad
La Paz: remodelan el matadero municipal y amplían su capacidad

Desde hace más de un año y con una inversión que supera los tres millones de pesos, el matadero municipal de La Paz está siendo refaccionado para adaptar su línea de faenamiento a las exigencias de Senasa y, al mismo tiempo, para ampliar la capacidad de producción de toda la planta.

Con unas 50.000 cabezas de ganado según datos del municipio, la actividad de recría de bovinos es uno de los principales motores de la economía paceña y, por eso mismo, la remodelación del matadero municipal resulta un eslabón importante de la cadena productiva: se incluyen las mejoras en el predio ganadero donde se remata la hacienda local y el pedido siempre presente de los productores, por la mejora de los caminos rurales, por donde se traslada a los animales.

La remodelación del matadero arrancó en agosto de 2013 y, a esta altura, la obra está terminada en más de un 90 por ciento: "Debemos estar a unos 60 días de finalizar los trabajos, que en todo este tiempo se han realizado sin interrumpir la faena diaria, algo que era indispensable coordinar entre los operarios del matadero y la empresa que ganó la licitación", explicó Jorge Cortez, director de Obra Pública.

En realidad, los primeros trabajos de modernización del matadero se realizaron hace ya diez años, cuando se trasladó el frigorífico que, en ese momento, se encontraba a más de un kilómetro de distancia y se lo reubicó junto al establecimiento: "Ése fue un gran avance pero también era necesario modernizar el sistema de faena, que era muy anticuado y basado fundamentalmente en la fuerza y el trabajo del operario", agregó Cortez.

La modernización de toda la línea de faena es entonces el principal objetivo de la inversión en el matadero y permite duplicar la capacidad y pasar de 20 a 40 animales por día: "Históricamente, acá se ha faenado a 'catre', que es como se hace en el campo cuando al animal se lo degüella en el piso", explicó el veterinario Dante Curri y siguió: "Esto es parte de lo que se ha modernizado y ahora el procedimiento es más limpio, más rápido e incluso menos estresante para el animal, lo que redunda en una mejor calidad de la carne".

El matadero de La Paz cubre una superficie de más de 200 metros cuadrados. Además de la línea de faena y del frigorífico, está autorizado para faenar y enviar carne a cualquier punto de la provincia y es por eso que hay dos tipos de matarifes que usan las instalaciones: carniceros y abastecedores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA