Algo más de 2.500 personas participaron de los actos y festejos por el 166° aniversario de la fundación de La Paz, donde hubo desfile por las calles del pueblo, música, puestos de comidas pero además, la inauguración del edificio propio para la escuela de chicos especiales 2-044 Ciudad de La Paz.
En una mañana soleada y agradable, atípica para la época del año, los paceños salieron a celebrar el cumpleaños del departamento y el punto de encuentro fue, una vez más, la plaza departamental y los alrededores donde se organizó el desfile escolar y militar, los quioscos de comidas, los puestos de artículos y también el escenario donde en la siesta hubo un show musical; y es que a diferencia de otros departamentos, La Paz mantiene viva la costumbre de juntarse a celebrar el cumpleaños del pueblo.
"Lindo sol, un día peronista", se atrevió a bromear el intendente radical Gustavo Pinto cerca del mediodía, cuando ya habían quedado atrás la misa en la parroquia San José y también la recepción de autoridades en el museo municipal.
A esa hora, Pinto y el gobernador Alfredo Cornejo encabezaron la inauguración de la escuela especial Ciudad de La Paz, una obra muy esperada en el pueblo y que comenzó a construirse en 2015, luego de varios años de promesas.
"Es un momento muy especial y los alumnos sin dudas que merecen esto y mucho más", dijo emocionada la directora Betiana Domínguez en los minutos previos al corte de cinta del edificio, que está ubicado en avenida San Martín a metros de la plaza.
En realidad, la escuela especial Ciudad de La Paz fue creada en 2001, pero durante años funcionó de prestada en la casa del Correo, con las limitaciones de espacios que eso supone.
"En 2010 la comuna donó este terreno, pero recién en 2014 el gobierno provincial tomó posesión del lugar", contó Pinto y recordó que la obra estuvo paralizada durante más de medio año, por falta de financiamiento en el cierre del gobierno de Francisco Pérez.
La escuela atiende a 25 alumnos especiales, algunos de ellos viven en la villa cabecera y otros en los distritos, por lo que una movilidad los pasa a buscar todos los días por su casa.
El nuevo edificio, levantado por la empresa Terra SA, demandó una inversión de $11.4430.000 e incluye un hall de espera para los familiares, la dirección, dos aulas, una sala de nivel inicial, otra de estimulación temprana, además de biblioteca, el comedor, la cocina y el patio.
"Cuesta romper con la inercia de la mala administración, pero en eso estamos comprometidos para que ninguna obra, como ocurrió con esta escuela, quede paralizada a mitad de camino porque no hay plata para terminarla", dijo Cornejo.
Luego, y pasado el mediodía, fue el turno de los desfiles que encabezaron alumnos de 27 escuelas paceñas, jardines maternales y clubes; más tarde pasaron frente a centenares de vecinos en las calles cuadros de la policía, el ejército y también de Gendarmería.
Mientras tanto, los quioscos de comida hacían su negocio, una hamburguesa se conseguía por $40 y un pancho con gaseosa valía $35.
En la siesta fue el turno de un show musical con números locales en el escenario montado junto a la plaza, los que congregaron la presencia de centenares de jóvenes.
Por último, los festejos de ayer son parte de una agenda de actividades culturales y sociales que, con motivo de los 166 años de La Paz se extenderán durante todo el mes.