A pedido del SUTE, la paritaria del sector docente para acordar un incremento salarial continuará en febrero del año que viene. Pero el sindicato logró cierto hándicap y, en la medida que otros gremios acuerden el bono de fin de año, sus trabajadores también lo cobrarán.
Fue el resultado de una fructífera reunión paritaria en la que no hubo nueva propuesta del Ejecutivo, pero porque fue el propio gremio el que pidió el cuarto intermedio.
"Solicitamos al Gobierno que la discusión salarial con nuestro sector tenga varias reuniones más de comisión técnica, porque hay otros temas para discutir", informó el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, a la salida de la reunión.
El gremialista explicó que entre esos "otros temas", aparece la ayuda de útiles escolares para maestros suplentes, la vestimenta para celadores.
Por eso, gremio y Gobierno acordaron dos reuniones de la comisión técnica para los días 22 y 29 de enero.
Y el primer día de febrero, el Ejecutivo llevará la nueva propuesta salarial. "Ese día vamos a traer la mejor propuesta que esté en condiciones de hacer el Gobierno", destacó el subsecretario de Gestión Pública (Ministerio de Gobierno), Ulpiano Suárez.
Luego de ese encuentro, los docentes deberán dar una respuesta, la que se estableció para el 16 de febrero, “siempre que el regreso del receso escolar sea el 5 de febrero, como señala el calendario escolar”, advirtieron los docentes.
Cabe recordar que la única propuesta hecha a los maestros hasta ahora es de un 14% de incremento salarial en tres tramos, en febrero, julio y noviembre del año próximo.
Para el próximo encuentro del 1 febrero, el Gobierno hará “la mejor propuesta que esté en condiciones de hacer”.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora, como “última y mejorada oferta”, el Ejecutivo está ofreciendo a los otros sectores un 15,7% de incremento, también en tres veces, pero a cobrar desde el mes de enero y con una cláusula de ajuste automático según otros acuerdos.
En ese sentido, la propuesta a los maestros en febreros rondaría esos términos -junto a lo que se acuerde en la comisión técnica-. Sería además la oferta que el gremio ya se comprometió a bajar a las bases ese mes, dado que el 16 de febrero llevaría una respuesta de las asambleas y los plenarios que se realicen enlas escuelas.
Podrán cobrar el bono
El propio Suárez dio a entender que los docentes estarán en condiciones de acceder al bono de $ 7 mil que el Ejecutivo ha propuesto "para todos los trabajadores de la administración pública".
Hay que recordar que en la paritaria docente 2017, el SUTE no logró acuerdo (en febrero y marzo pasados) y el aumento salarial se le otorgó por decreto.
Esa situación hizo que no pudiera acceder a la reapertura del último trimestre que estaba en la paritaria anterior. Es por eso que ahora sólo discute sueldos y no ese bono.
Sin embargo, y siendo que en principio se mostraba en contra de esa ayuda "en negro", ahora el SUTE dejó por escrito en el acta de la reunión, que el Gobierno pague a los docentes esa ayuda planteada por el Ejecutivo como "compensación" salarial ante la inflación de este año.
Entonces, todo hace prever que los docentes podrán cobrar ese bono, que se efectivizaría, siempre dependiendo de los acuerdos con los otros sectores, “en los primeros días de enero de 2018”.