La pareja de jubilados fue arrojada con vida al canal

Así se desprende de las necropsias practicadas. En total hay cuatro imputados: dos por los homicidios y dos por encubrimiento. Los tres varones (uno de ellos es menor) fueron enviados a la cárcel. La mujer detenida está en Contraventores.

La pareja de jubilados fue arrojada con vida al canal
La pareja de jubilados fue arrojada con vida al canal

Los acusados del asalto que terminó con las muertes de Antonio Ortega y Paulina Bronzini -ambos de 76 años-, ayer fueron imputados por homicidio ya que en su poder tenían la cartera de la víctima. La autopsia reveló que cuando ambos cayeron al agua aún estaban con vida. Hay un cuarto sospechoso detenido.

El del matrimonio Ortega es uno de los hechos más cruentos ocurridos en Mendoza en los últimos tiempos. Si bien por estas horas aún no se conoce el informe final de la necropsia, un adelanto confirmó que Antonio Ortega y Paulina Bronzini murieron ahogados en las aguas del canal San Martín tras haber sido atacados por sus asesinos en las inmediaciones de la Virgen de Lourdes, cerca de las rutas 7 y 40 de Agrelo.

Uno de los imputados del caso es Carolina Olmo (23), quien, cuando se produjeron los allanamientos, brindó una versión de cómo ocurrieron los hechos ante los policías que la detuvieron.

Según dijo, los jubilados fueron atacados cuando estaban en medio de su día de camping. En medio de esa situación, Ortega habría recibido un golpe tras el cual terminó en el canal, aunque aclaró que no sabe si lo empujaron o si se cayó solo. La misma duda aparece en el caso de su esposa. En ese momento, Olmo aseguró que no estuvo en el lugar del crimen sino que le contaron cómo fueron los hechos. "Sus dichos son inconexos. Creemos que los dos son los autores", comentó una fuente.

Sin embargo, en la vivienda del Bajo Luján que ella y su pareja -el otro imputado, José Osorio (21)- comparten, la Policía encontró la cartera de Paulina, que ayer fue reconocida por sus familiares, hallazgo que complicó la situación de ambos.

Además, en la casa se encontraron otros elementos que comprometen a los acusados, como una remera con manchas hemáticas y que por estas horas es analizada para saber si la sangre pertenece a alguna de las víctimas.

Imputaciones

Tal como se esperaba, ayer fueron imputados los tres detenidos que cayeron: sobre la pareja sospechosa -identificada como José Osorio (21) y Carolina Olmo (23)- recayó la acusación de homicidio criminis causa, ya que el fiscal Santiago Garay consideró que los jubilados fueron asesinados para ocultar el robo del auto.

En tanto, el otro involucrado, un menor de 17 años de quien no trascendió el nombre, fue acusado de encubrimiento. Con esa misma carátula, el fiscal Garay acusó a un cuarto detenido -un sujeto joven pero mayor de edad- que fue aprehendido durante los allanamientos realizados el martes por la tarde en tres casas del Bajo Luján.

Los tres varones ya fueron enviados a la cárcel mientras que Olmo permanece en Contraventores.

Ortega y Bronzini fueron hallados muertos el domingo por operarios de la planta potabilizadora ubicada en Zapata y Chile, en el distrito maipucino de Cruz de Piedra. Sus cuerpos estaban atascados en una compuerta del canal San Martín. Esa mañana habían ido a La Gruta, en las cercanías de las rutas 7 y 40, en Luján.

Horas después, uno de sus hijos denunció la desaparición de los ancianos, noticia que se entrecruzó con el hallazgo en el canal. Por la mañana del lunes el helicóptero policial encontró el Citroën C3, desmantelado e incinerado.

Otro cadáver en el agua

El cuerpo sin vida de un hombre que estaba desaparecido desde hacía casi un mes,  fue encontrado ayer en un canal de riego de una finca de Luján de Cuyo.

Al hallazgo lo hicieron dos niños que jugaban en la zona. Cerca de las 16, los menores estaban en las inmediaciones de Finca Sofía, ubicada en Roque Sáenz Peña y ruta 82, a la altura de Blanco Encalada. El cadáver flotaba en el agua y tenía su ropa enganchada en unas ramas.

Tras realizar las averiguaciones correspondientes, personal de Policía Científica logró identificar a la víctima. Se trata de Carlos Correa Salgueiro, de 52 años, quien vivía en calle Lamadrid de Godoy Cruz.

El dato más resonante es que su ex esposa había presentado la denuncia por su desaparición el 28 de julio pasado.

Hasta el momento, las causas del deceso se desconocen; el cadáver no presenta signos de violencia, dijeron los investigadores.

Cronología

Domingo

11hs. Las víctimas salen de su casa de El Porvenir al 1000 de Coquimbito con rumbo a la Virgen de Lourdes, ubicada en Agrelo.
Son atacados en las inmediaciones de ruta 7 y la 40.

19hs. Aparece los cuerpos en un tramo del canal San Martín en Cruz de Piedra, Maipú.

Lunes

2hs. Rubén Ortega denuncia la desaparición de sus padres. Poco después, se confirma la identidad de las víctimas.

9.40hs. El C3 es hallado quemado y desmantelado en el interior del cauce del río Mendoza, frente al Bajo Luján.

Martes

18hs. Se allanan tres casas del Bajo Luján, donde caen los sospechosos.

Las claves

* El C3 fue hallado cerca de la casa de los sospechosos.

* La cartera de Bronzini, hallada en la casa de los detenidos, pertenecería a la anciana.

* Versión dada por la detenida a la Policía, acerca de la autoría de los hechos.

* Ropa con sangre encontrada durante los allanamientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA