La paradoja de Facebook: la más usada y la menos elegida

Son más los argentinos que la usan (54%) que los que la eligen como su favorita (44%). Así, es la única red social en la que no todos los usuarios entran “por placer”. ¿Es acaso un mal necesario?

La paradoja de Facebook: la más usada y la menos elegida

En la interacción diaria con las redes sociales suele presentarse una incontable cantidad de dilemas y paradojas. Que si publicamos o no una foto, un punto de vista o un mensaje catárquico; o el planteo interno de si suma hacerlo, siempre con la mira puesta en lo que queremos conseguir.

Lo mismo ocurre cuando -en el caso de quienes cuentan con perfiles en más de una de estas plataformas- deciden dónde publicar un contenido y dónde otro.

Estos dilemas y paradojas también se evidencian en las costumbres de uso de las principales redes en Argentina, sobre todo al momento de analizarlo desde lo personal y lo comercial. De acuerdo a un estudio de la consultora en telecomunicaciones y nuevas tecnologías Carrier & Asociados, Facebook es la red social más utilizada en el país, pero la “menos preferida”.

Según este informe, es la red mencionada como la que más se utilizan los argentinos (54% de los entrevistados), aunque sólo es la favorita para 44%. Lo notable es que el orden entre “más utilizada” y “preferida" se invierte para el resto de las redes más populares: WhatsApp, Instagram y Twitter.

“En la actualidad hay gente que tiene que entrar sí o sí a Facebook, principalmente quienes trabajan con alguna empresa. En la agencia hay una chica de 22 años que entra para actualizar los perfiles de las empresas con las que trabajamos, pero ella no tiene perfil personal. Lo que encuentra la gente en Facebook son resultados comerciales muy positivos y solamente con una tarjeta de crédito se puede encarar una campaña (aunque esto no significa que vaya a ser exitosa). Es la red más usada porque genera más interacciones y resultados más rápidos. Hoy todas las empresas tienen su fan page en Facebook, y además es más ‘del pueblo’ porque todas las personas están ahí"”, destacó el director de Social Media en la agencia Viewpoints, Facundo Zelaya.

“Facebook sigue siendo la red social más usada. También hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales tienen la misma utilidad: si yo quiero buscar a alguien o ver qué hace, muy probablemente recurra a Facebook. Pero si lo que yo quiero es organizarme, recurriré a WhatsApp (por ejemplo)”, acotó el sociólogo especializado en nuevas tecnologías, Roberto Stahringer.

“Las empresas siempre buscan captar al público joven, y como Facebook e Instagram se llenaron de gente grande (es decir, no adolescentes), estos se van perdiendo y huyen. Aunque huir no significa irse del todo de Facebook. Hoy los chicos ordenan su vida en función de las redes sociales. Lo que pasa en las redes pasa en sus vidas”, resumió.

Instagram, en tanto, es la red donde más se mueven los millennials (jóvenes nativos tecnológicos de hasta 23 años), y allí se han mudado “huyendo” de los adultos. No obstante, y más allá de que es su preferida, no abandonan ni terminan de irse de Facebook.

¿Un mal necesario?

En el estudio de Carrier se plantea la pregunta referida a si es acaso Facebook un mal necesario. Es que se trata de la única red a la que los argentinos consideran más útil en comparación a la preferencia que tienen por ésta.

En el caso de WhatsApp, 42% la considera la preferida y 39% la eligió como la más usada. Instagram y Twitter tienen números mucho más bajos en ambos índices.

“Las redes sociales se utilizan no sólo porque a uno le interese o dé placer hacerlo. También muchas veces porque es allí donde está el público al que deseamos llegar (amigos, colegas, clientes). Entra aquí a jugar lo que se conoce como ‘efecto de red’, y que -simplificando- implica que un servicio aumenta su valor cuanto más usuarios lo consumen. Pero no significa que necesariamente se lo consuma por puro placer”, sintetizó Enrique Carrier, de la consultora mencionada.

En alusión a la brecha entre ambas opciones, se evidencia con más fuerza entre los millennials jóvenes. Entre los de menos de 23 años, 52% afirma que Facebook es la red más utilizada, pero sólo un 33% la identifica como su favorita. La situación, en tanto, se invierte en el caso de Instagram -preferida por 23% de este grupo, pero siendo la más utilizada por sólo el 13%-.

De acuerdo al informe, sólo los mayores de 54 años tienen una relación pareja entre “preferida” y “más utilizada” en referencia a Facebook (44% y 42% respectivamente).

“En Argentina, por día, 16 millones de personas entran a Facebook. Y por mes, 24 millones entran a esta red social, por lo que si sacamos a los niños y recién nacidos y a los mayores de 80 años, prácticamente todos los argentinos entran al Facebook todos los meses”, acotó Zelaya.

Stahringer, a su turno, prefirió ser cauteloso con estas estadísticas, más teniendo en cuenta la diversidad de edades de los consultados por Carrier y el uso específico de cada red social: “Se observa que claramente Facebook sigue siendo la red que más elige la gente. Hay que tener en cuenta que Facebook e Instagram son parte de la misma empresa, por lo que es hasta lógico entonces que se complementen: Facebook con más texto y un contenido un poco más profundo e Instagram con más imágenes y algo más superficial”.

“Los jóvenes se identifican más con una comunicación liviana y no tan profunda. En algunos posteos de Facebook -cuando son muy largos- aparece la opción de ‘ver más’ y esto es algo que los chicos saltean. A ellos les gusta más lo sintético, la imagen. Pero hay que tener en cuenta que, generalmente, los chicos tienen las dos redes sociales (Facebook e Instagram). Muchas veces es difícil disociar porque ambas están vinculadas y lo que publicás en una se publica en la otra también”, explicó Stahringer.

Sobre el éxodo de millennials, Zelaya coincidió en que los más jóvenes se están mudando a redes nuevas y huyendo de las que usan los adultos.

“Es importante entender que las redes tienen distintas funcionalidades. Si bien muchos no usan Facebook, la gente que tiene un perfil ahí nunca se va. Hay quienes no interactúan, no publican nada, pero lo tienen en el teléfono y se meten todos los días, por ejemplo.

Facebook no va a desaparecer, va a ir reinventándose y vinculándose con las otras redes”, resumió.

La visión de dos usuarios

“Facebook se usa más por una cuestión de familiaridad. Cuando nos sentamos frente a la computadora, lo primero que hacemos es abrir Facebook, aunque no tenga nada que decir. Es una red donde uno busca su círculo más íntimo en el caso de  una publicación personal, mientras que Twitter es mucho más impersonal tiene otra dinámica, por ahí más polémica porque uno hasta discute más.

WhatsApp es como un arma de doble filo. A todos nos cansa la aplicación. Soñamos con no tenerla instalada pero también es una herramienta necesaria y urgente. Creo que todos hemos dejado de llamar y directamente nos comunicamos por esa aplicación, con audios incluidos” (Alejandro, 34).

"A Facebook uno la usa mucho para trabajar. Podés escribir textos más largos, subir muchas más fotos y postear información más completa. En Twitter tenés 140 caracteres y en Instagram podés hacerlo de a una foto o una historia; es mucho más acotado.
Facebook sirve también para comunicarse con la gente, en mi caso porque trabajo de periodista. Me ha servido para hacer notas y para el intercambio de información. También cuando uno necesita saber quién es alguien lo primero que se hace es buscarlo en Facebook. Es la forma más rápida y fácil.

Pero no es mi preferida. Mi red social favorita es Instagram, la que más me gusta ver y me parece más divertida, más alegre. Además, permite ver mini videos, mientras que los convencionales de Facebook o YouTube son muy largos. 
(Mariana, 26).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA