De enero a marzo la Vendimia es la verdadera protagonista de la agenda en Mendoza.
Las fiestas departamentales, las candidatas, los preparativos para el Acto Central, los pormenores y por qué no los escándalos entorno a nuestra fiesta máxima son un eco permanente en los medios.
Y la televisión mendocina apuesta con fuerza a producir ciclos dedicados exclusivamente al tema. Con el correr de los años, las ideas y proyectos se fueron renovando y esta temporada los canales de aire miran con gran perspectiva el evento por excelencia de cada verano.
Vendimia, en versión magazine
El ciclo "Cada Día Vendimia" es uno de los platos fuertes en la programación de la mañana de Canal 9. El programa transita su tercera temporada y sufrió una modificación importante en su formato.
Conducido por Majo Pérez Comalini, el ciclo tiene un panel de periodistas y personas relacionadas a la Vendimia que debaten sobre lo que va surgiendo con el correr de los días.
¿Cuál es tu candidata favorita?, ¿estás de acuerdo con la nueva forma de votación?, conocer a las reinas desde otra perspectiva, los actos oficiales y los dimes y diretes entre las candidatas son blanco de debate y discusión en la pantalla, que se suma al feedback con el televidente.
"Siempre hubo un panel de expertos, pero este año redoblamos la apuesta. La idea es hacer un magazine de Vendimia. Hablar sobre Vendimia al estilo 'Cada Día' y contar lo que no se cuenta por lo general. Sumar curiosidades, el detrás de escena que a la gente le interesa. Por eso mismo formamos un panel para debatir los temas", explica Majo, quien conduce el magazine matinal con un panel donde hay diversidad de opiniones y miradas.
Incluso este año incorporaron al quinto panelista "del pueblo". Omar Arrigo resultó elegido luego que participar del casting con su video y fue seleccionado para la temporada. Al equipo se suma Teté Urquiza, Juampi Parapuño, Matías Valencia, Cecilia Bizzotto y Analía de la Llana.
El ciclo continuará en la pantalla hasta el 11 de marzo con una fuerte posibilidad de que se extienda en la programación del canal.
Un reality para elegir soberanos
En paralelo a la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la última década creció con fuerza la "Vendimia para Todos", la fiesta que elige al rey y la reina ga, y marca un punto de igualdad y diversidad para la comunidad gay de Mendoza.
Como antesala de la celebración, la convocatoria de los aspirantes a la corona tomó popularidad y el domingo pasado comenzó la cuarta temporada de "Vendimia para todos, el reality", conducido por Gabriel Canci; que se emite todos los domingos a la medianoche por El Siete.
Casi un centenar de postulantes se exponen ante un jurado calificado e integrado por personalidades y referentes de la comunidad LGBT, como la conocida Ana Laura 'Turca' Nicoletti, el creador de Vendimia Gay Ricardo Bustos, los reyes actuales Valentino Barboza y Agostina Aguirre, la virreina Cielo Mágico, la empresaria Norma Najar (protocolo y estética), la directora del departamento de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda 'Teté' Urquiza, la actriz y comediante Sandra Luart, entre otros reciben las propuestas e intenciones de cada uno de los que se presentan.
A lo largo de los cinco capítulos se visualizan las historias de los candidatos a la corona para Rey y Reina de la "Vendimia para todos".
Entre juegos y consignas deberán mostrar su mejor versión y también podremos descubrir las verdaderas personalidades que motivaron a la aceptación y elección de los favoritos del público, para su posterior elección.
Acequia y la voz de los protagonistas
La señal provincial esta temporada sumó dos propuestas distintas, no solo para sus televidentes fieles, sino para sumar nuevo público y potenciar las plataformas online, en las que se apoya la transmisión del canal Acequia.
Por un lado de lunes a viernes a las 22, hasta el viernes 8 de marzo, repetirán cada noche las Vendimias departamentales, para hacer un resumen de lo que se vivió en la temporada en la provincia.
Pero luego de la experiencia del ciclo "Haceres de Vendimia", el canal apuesta por un micro contenido específico sobre el tema, para ser transmitido en distintas plataformas y a través de su web en la plataforma de video on demand.
"Esta temporada apostamos a llegar a otro público, a las personas que no nos siguen por la TDA o por el cable, pero que buscan un contenido diferente. Por eso creamos micro contenidos para otras plataformas. Y así surgió el ciclo 'Singulares', que es un programa de entre 3 y 5 minutos que será retransmitido por la señal de Acequia, pero que se pensó para publicar diariamente en nuestra web y en las redes", explica Sergio Romero, gerente de Producción de Contenidos de Acequia.
Este nuevo programa, además de tener un formato innovador, se pensó para mostrar a la Vendimia desde la perspectiva de los protagonistas. No solo los artistas de la fiesta, sino los que viven el proceso desde adentro.
"Singulares" estrena el próximo lunes por www.acequia.tv y se podrá ver una entrega diaria tanto en la web como en las redes. "Es un formato innovador, no solo por su estética y la realización del video, sino que buscamos conocer la experiencia en primera persona de los que viven la Vendimia. Decidimos hablar sobre la gente y lograr la identificación del público. Por eso no solo pensamos en la programación habitual del canal, sino que al ser la señal de la provincia no queremos quedar atados a la Televisión Digital Abierta o el cable, y potenciamos el canal on demand para lograr mayor alcance".
“La Casa Real”, un programa ganador
El reality conducido por Agustín Neglia transita su cuarta temporada y desde el inicio fue una apuesta diferente y abierta, para mostrar a las reinas desde un lugar fresco y cotidiano.
"La Casa Real" se transmite de lunes a viernes a las 14.30 por El Siete, y tiene una edición especial los sábados en la tarde. El ciclo cuenta con gran aceptación del público y el año pasado ganó el Martín Fierro del Interior 2018 a Mejor Programa de Entretenimiento.
"Este año tuvo una vuelta de rosca, porque incorporamos a reinas de mandato cumplido departamentales, para que se sumen e interactúen con las reinas actuales. La última emisión será el viernes 8 de marzo y creo que dimos un puntapié en mostrar a las reinas sin casete, para que se vean como son. Y resaltar que son mendocinas embajadoras de nuestra cultura y no pensar en la Vendimia como un concurso de belleza", comenta Agustín Neglia sobre el reality filmado en una casa, que muestra a las candidatas a través de juegos, entrevistas y desafíos.
La pantalla de El Siete, como antesala de la Fiesta Nacional de la Vendimia, transmitirá una nueva temporada de "Sueño de Reinas", el ciclo conducido por Gisela Campos donde las soberanas tienen un mano a mano con la conductora antes de pisar el Teatro Griego Frank Romero Day.
El programa será transmitido el sábado 9, de 19 a 21, como previa a la emisión de la Fiesta Nacional.
Encendido caliente
El formato de la televisión va cambiando constantemente y la pantalla local también apuesta por nuevos programas e ideas, que fidelicen la relación con el público.
"Modo Selfie" el programa de viajes producido y conducido por Agustín Neglia, que nació en Canal 7 y desde el año pasado se cruzó a la pantalla de América, esta temporada sorprendió con "Modo Selfie verano", una entrega diaria a las 23, que muestra los destinos clásicos de los argentinos en vacaciones.
Otro de los programas que llegó para quedarse es "Autodefinidos", el ciclo conducido por Ale Ortega donde él entrevista a diferentes personalidades y de una manera lúdica interpela al entrevistado a través de las preguntas que surgen de una aplicación creada especialmente para el programa (que los espectadores pueden descargar en su teléfono).
"Siempre me gustó la entrevista y surgió hacer un programa de tv que genere algo lúdico y, a partir de la creación de la aplicación, vamos jugando con el entrevistado y descubriendo aspectos desconocidos de él", cuenta Ortega quien produce y conduce el ciclo que se estrenó en Canal 9 a las 23.45 y por el cual pasaron personalidades como Paulina Rubio, Coti, Sandra Mihanovich, Valeria Lynch, El Pepo y Ariel Pucheta.