La Panamericana es la próxima gran obra para financiar

El BID aportará U$S 50 millones para refuncionalizar la ruta 82 entre el tramo final del Corredor del Oeste y Vistalba.

La Panamericana es la próxima gran obra para financiar
La Panamericana es la próxima gran obra para financiar

El proyecto se venía mencionando en los últimos días, pero en medio del torbellino de la reunión del BID el Gobierno aprovechó a lanzar una obra que recupera un circuito turístico hoy fragmentado pero además, también es una necesidad para descongestionar el tránsito entre Vistalba, Chacras de Coria y la Ciudad de Mendoza.

Se trata de la refuncionalización de la Ruta 82, más conocida por todos como la Panamericana, desde “La Tijera” dónde esa traza empalma con el Corredor del Oeste, hasta los flamantes caracoles que llevan al recién inaugurado túnel Cacheuta-Potrerillos. La obra costará 80 millones de dólares, de los cuáles el BID pondrá 50 y los otros 30 los pondrá la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El aval del BID ya está comprometido; ahora faltan los trámites más las evaluaciones de impacto ambiental que llevarán algunos meses de demora. El Gobierno pretende licitar a fin de este año.

La Panamericana está colapsada. Ese fue el argumento para conseguir el financiamiento. Ya en 2012 circulaban casi 20 mil autos por día. “Nuestras simulaciones nos daban que en 2050 la velocidad de circulación máxima sería 10 kilómetros por hora todo el día” dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner.

El sueño de una vida alejada del ruido ciudadano, más el posicionamiento de una zona con un prestigio que es una marca fueron haciendo proliferar loteos. Ese sueño ha trasladado el ruido de la ciudad a una angosta ruta sinuosa, con largos tramos sin posibilidad de sobrepaso.

A esto hay que sumarle la atracción de la zona; en invierno porque es paisaje montañoso cercano, en verano por la “playa del río Mendoza” y las actividades deportivas y gastronómicas en Cacheuta, en las noches por la oferta de boliches. Este atractivo se potencia ahora con la apertura del túnel Cacheuta-Potrerillos.

Otro elemento se esgrime para agravar el panorama terminal de la ruta: la proliferación de ciclistas que por largos tramos no tienen otra opción que compartir calzada con los vehículos.

La obra es la refuncionalización completa de 31 kilómetros de ruta. Aunque claramente los primeros 8 kilómetros serán los más caros. Desde la Tijera hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, esa que prácticamente marca el final de la zona de boliches, la Ruta 82 será doble vía; un viaducto con intercambiadores en las intersecciones de calles, que pasarán por debajo de la ruta.

El proyecto incluye la remodelación de la Tijera; también habrá un intercambiador en la intersección de calle Besares, en el acceso al colegio San Jorge y a los barrios que se desarrollan en la misma zona y la remodelación de los intercambiadores de Pueyrredón, Gobernador Ortiz y Guardia Vieja.

También habrá colectoras y ciclovía sobre el costado norte, de 2,5 metros de ancho.

A partir de Gobernador Ortiz la Panamericana será una ruta de dos trochas de 3,5 metros de ancho, con una tercera de adelantamiento seguro (no se trata de una trocha permanente, sino que alternativamente se agrega a un sentido de circulación o al otro).

En este tramo también habrá ciclovía y  retornos, calles de servicio, alcantarillas. reacondicionamiento del viejo túnel antes de llegar a Cacheuta y un puente paralelo al Frasca, el que cruza el río Mendoza antes de llegar al balneario Aguas del Pizarro y paradores de colectivos.

Kerchner se entusiasma con los fondos BID. Dice que “en el norte, el BID financia los primeros 17 kilómetros entre el aeropuerto y la entrada a la Villa Tulumaya de la doble vía a San Juan; sobre la misma ruta, la refuncionalización de la Costanera entre la rotonda del avión y Brasil; y ahora financiará la ruta 82”.

Claves

7,9 kilómetros doble vía entre "La Tijera" y Gobernador Ortiz. Incluye cruces de calles por debajo de la ruta con intercambiadores y colectoras.

23 kilómetros de ruta con tramos de tercer trocha de adelantamiento seguro, entre Gobernador Ortiz y la subida al tunel Caheuta-Potrerillos.

80 millones de dólares en total. U$S50 millones los financia el BID, U$S30 millones la CAF Ciclovía de 2,5 metros de ancho.

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