Tras 70 años de idas y vueltas, Portezuelo del Viento parece hacerse realidad tras el impulso de Alfredo Cornejo, quien logró que el ex presidente Mauricio Macri lo apoyara. Ahora, en medio del proceso licitatorio y tras la segunda transferencia de fondos de la Nación a la Provincia, La Pampa volvió a alzar la voz en contra de la obra hidroeléctrica.
El jueves, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, e insistió en la necesidad de profundizar el análisis del impacto ambiental de Portezuelo del Viento para "minimizar el riesgo que representa el manejo de los ríos en manos de Mendoza". Pero más aún, medios de la vecina provincia confirman que Ziliotto ya empezó el diálogo con su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para sumar peso político a su reclamo.
El mismo día del encuentro con Cafiero y De Pedro, hubo reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), órgano con injerencia en el tema ya que el dique se ubicará sobre las aguas del río Grande, el principal afluente del Colorado. Los delegados de La Pampa dejaron en claro su postura. "No estamos en desacuerdo con la obra pero sí con las condiciones en las que se quiere hacer en este momento. Estamos abiertos al diálogo y entendemos que tiene que haber una instancia superior", dijo a Los Andes el representante de La Pampa en el comité, Juan Greco.
Desde la provincia vecina exigen la convocatoria a una audiencia pública nacional amparados en la ley 23.879 de obras hidráulicas y un nuevo impacto ambiental porque tienen objeciones sobre los que realizaron las universidades de La Plata y el Litoral.
"En el informe sólo se tuvo en cuenta el tramo entre Portezuelo y Casa de Piedra y no se analizó toda la cuenca. Se hizo en siete meses y los especialistas estuvieron sólo 48 horas en La Pampa. Además, en ese momento no se tuvo en cuenta la crisis hídrica que atraviesa la zona y se obviaron los aportes de la Universidad de La Pampa", dijo Greco.
Además, exigen que el Coirco sea autoridad de aplicación y no sólo de fiscalización porque no se puede "provincializar la obra". Desde La Pampa también critican algunos números: "Portezuelo no va a generar la energía que aseguran desde el Gobierno de Mendoza. Con un tercio del dinero pueden generar la misma energía con un parque eólico", puntualizó Greco.
La avanzada pampeana se inició la semana pasada, cuando el gobernador, Sergio Ziliotto (PJ), amplió la demanda contra la construcción de la represa ante la Corte Suprema de Justicia. Al pedido de no iniciar las obras hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental aguas abajo de la presa, sumó un escrito en el que alerta sobre la baja en el caudal del río Colorado.
Ziliotto también consiguió el apoyo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. "Su compromiso con la causa del río Colorado nos permite que la esperanza de racionalidad crezca y que el impacto ambiental y humano se valore por encima del desarrollo económico discrecional para una sola provincia argentina en perjuicio de todas las demás", escribió en su cuenta de Twitter el pampeano.
La postura de Mendoza
En Casa de Gobierno se mantienen firmes con la concreción del proyecto. "Mendoza ha cumplido con todos los requerimientos del artículo 41 de la Constitución Nacional y con la ley ambiental nacional y provincial. Está en etapa de licitación y va a seguir su curso. Esto mismo fue lo que manifesté en la reunión del Coirco", explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien indicó que La Pampa ya ha interpuesto tres acciones ante la Corte Suprema de la Nación: "No nos han corrido traslado de las demandas. No conocemos el contenido de las mismas. De todas formas la discusión no debe trasladarse a la Justicia porque el ámbito natural del tema es el Coirco".
La próxima reunión del Comité será el 12 de marzo y en ella se volverán a medir las fuerzas las provincias que ya están enfrentadas por el río Atuel. Ahora, La Pampa no se niega a la construcción pero sí busca una mayor injerencia en la presa: ¿Está buscando compartir regalías eléctricas?
Claves
1950. Primeros estudios para construir la presa pero los trabajos quedan relegados.
1968. Nuevos estudios para utilizar las aguas del Río Grande.
1989. Un informe incluye un complejo de 5 embalses para generar más electricidad.
Junio 2019. La Legislatura sanciona el proyecto de ley para el aprovechamiento hídrico de Portezuelo .
Julio 2019. El gobierno Nacional aprueba fondos para la ejecución de la obra hidroeléctrica. Mendoza recibirá U$S 1.023 millones para la realización de la represa.
Octubre 2019. Mendoza recibe U$S 6,9 millones.
Enero 2020. La Provincia recibe U$S 14 millones y se abre el proceso de licitación.