La otra cumbre: Evo no llega pero será el mensajero

Impulsada por dirigentes y organizaciones ligados al kirchnerismo, se hará mañana en la Facultad de Artes. Harán sugerencias a los presidentes.

La otra cumbre: Evo no llega pero será el mensajero

Los organizadores se esfuerzan en decir una y otra vez que no es una contracumbre, sino una reunión de carácter social, que esta vez no contará con el apoyo del Estado, por lo que debió autogestionarse. Mañana, a las 9, comienza la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre del Mercosur que reunirá a numerosas organizaciones, movimientos sociales de Latinoamérica y público en general, la mayoría filokirchnerista. 

El encuentro será en la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo, de 9 a 19. Aunque la invitación se extendió a todos los primeros mandatarios que nos visitarán, el más esperado era el presidente de Bolivia, Evo Morales, aunque ayer daban por caída la posibilidad de que llegue a tiempo para asistir.

No obstante, Morales será el encargado de llevar y entregar el viernes, al resto de los presidentes, el documento que se elabore el jueves, con las principales recomendaciones. Justamente, este es el objetivo de la Cumbre de los Pueblos.

"Acabo de hablar recién con el canciller boliviano, que está viajando junto con Evo, y me confirmó que mañana (por hoy) va a estar en Nicaragua, en el Foro de San Pablo. Llegan a Mendoza el 21 a la mañana, por lo que no coincidimos y no hay posibilidad de estar, aunque sí acordamos encontrarnos antes, para entregar el documento que va a llevar a los presidentes", confirmó Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y uno de los encargados de organizar el encuentro.

Fuera de Morales, no hay mucha más expectativa en cuanto al resto de los mandatarios. Es que aunque en la vereda de enfrente mañana va a estar el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la organización de la cumbre social creen que no se cruzará.

El presidente uruguayo será distinguido, por la Universidad Nacional de Cuyo, con el Doctor Honoris Causa por su "defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos".

“Esta cumbre es antineoliberal y Tabaré precisamente no se ha caracterizado por eso, pero también podría llegar a acercarse”, se entusiasmaron en la Facultad de Artes.

Por otro lado, ayer ya habían confirmado asistencia distintas organizaciones ligadas al kirchnerismo, entre las que se cuentan la Tupac Amaru y Carta Abierta, entre otras.

También habrá participación gremial, con la presencia de ATE y su secretario general, Roberto Macho, la CTA Mendoza y la CTA Autónoma, entre otros. Desde Buenos Aires, estarán  líderes gremiales como Roberto Baradel, de Suteba, y Carlos Defeo, de Conadu.

Desde la organización remarcaron que, por primera vez, el Gobierno no será el encargado de organizar el evento. “Está en el estatuto del Mercosur que en paralelo debe realizarse una cumbre social que emita recomendaciones a los presidentes. Pero esta vez, el gobierno del presidente, Mauricio Macri, ha decidido no hacerlo. Nosotros decidimos que vamos a realizarla de  todas maneras, con todos los movimientos sociales. Es por eso que el encargado de que esto se conozca va a ser Evo”, señaló Basteiro

La UNCuyo homenajea a Tabaré Vázquez

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, será nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo mañana.

El mandatario uruguayo, que ocupa el cargo por segunda vez, recibirá la máxima distinción mañana a las 17 en la Facultad de Derecho.

Será en reconocimiento por su labor en la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos del pueblo uruguayo.

El rector Daniel Pizzi será el encargado de entregar el diploma que acredita la máxima distinción universitaria y a continuación el primer mandatario del vecino país ofrecerá unas palabras.

Vázquez Rosas nació el 17 de enero de 1940, está casado y tiene tres hijos y nueve nietos. Es médico y se especializó en Oncología y Radioterapia. Además se desempeñó como profesor titular en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina.

Se desempeñó como intendente de Montevideo y fue candidato a la presidencia y condujo el Frente Amplio en varias ocasiones hasta llegar a ser electo el 31 de octubre de 2004 en primera vuelta. Asumió por un período de 5 años en marzo del 2005, transformándose en el primer presidente del Frente Amplio.

A fines de 2014, volvió a ganar y asumió nuevamente en marzo del 2015, sucediendo a Pepe Mujica.

Tabaré se convertirá mañana en Honoris Causa de la UNCuyo al igual que el también  dos veces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y otros dos mandatarios latinoamericanos con los que ha convivido durante sus mandatos, como el brasileño Luis Inacio "Lula" Da Silva y el boliviano Evo Morales.

De aquella frase de Chávez a la reunión en el Polimeni

No es la primera vez que se realiza esta cumbre social, contestataria a la oficial. Quizás la más recordada sea la de 2005, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, vino a la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

En forma paralela, se realizó la contracumbre, organizada en parte por el presidente de entonces, Néstor Kirchner. Aquel encuentro estuvo a cargo del venezolano Hugo Chávez, quien gritó la conocida  frase: “¡Alca, Alca, al carajo!”, en referencia al acuerdo comercial que promovía el país del norte.

En 2012, se realizó la cumbre del Mercosur por segunda vez en Mendoza (la anterior había sido 20 años antes en Las Leñas) y el entonces gobernador Francisco Pérez fue el encargado de inaugurar aquel encuentro, que se realizó en el estadio Vicente Polimeni, en Las Heras.

El encuentro de mañana pretende ser más modesto, por no contar con la organización del Estado. “A través de diferentes comisiones, paneles, actividades culturales, se va a elaborar un comunicado conjunto con las demandas del Pueblo de la Patria Grande”, presentaron en la Facultad de Artes y Diseño, de la UNCuyo, lugar donde se desarrollará la actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA