La OTAN se fortalece contra Rusia, el EI y los talibanes

La Alianza del Atlántico anunció que, ante las acciones agresivas de Moscú en Ucrania, Georgia y Moldavia, desplegará fuerzas en el este europeo. Y monitoreará con drones en Libia y Afganistán.

La OTAN se fortalece contra Rusia, el EI y los talibanes

La cumbre de la OTAN, reunida en Varsovia, reafirmó ayer su voluntad de pararse más firme contra Rusia mientras dialoga con Moscú, a la vez que anunció la ampliación de sus actividades en Afganistán, en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y en el Mediterráneo por la inestabilidad reinante en Libia.

“Estamos unidos en nuestro enfoque de fuerte defensa y diálogo constructivo” con Rusia, declaró el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia.

Las relaciones entre la Alianza y Rusia las abordaron “de manera franca” los líderes antenoche en una cena de trabajo, en la que defendieron ese enfoque dual, explicó.

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron reforzar la frontera este de la Alianza con el envío de cuatro batallones numerosos a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y el establecimiento de una brigada multinacional en Rumania, entre otras medidas.

Stoltenberg destacó ayer que la OTAN “no está en una asociación estratégica con Rusia pero tampoco en una situación de Guerra Fría”. Es “una situación nueva que nunca habíamos experimentado antes”, comentó.

En la cena del viernes, los líderes recalcaron que la política aliada hacia Moscú consiste en combinar disuasión y diálogo, dejando bien claro que lo que se hace es intentar evitar un conflicto, no provocarlo.

Realizaron un análisis sobre las acciones de Rusia en países vecinos como Ucrania, Georgia o Moldavia, así como los de los Balcanes y expresaron su convencimiento de que Moscú probablemente va a intentar explotar las vulnerabilidades de todos ellos.

Respecto a Ucrania, apostaron sin fisuras por hacer que Rusia cumpla sus obligaciones en materia de seguridad.

Los dirigentes de la OTAN, en consecuencia, abogaron por mayor cooperación entre la Alianza y la Unión Europea (UE) para apoyar a esos países ante las presiones que sufren por parte de Rusia.

La Alianza informará de los resultados de esta cumbre a Moscú en el cuartel general de la organización en Bruselas el próximo miércoles, en una reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia, una plataforma de diálogo que desea seguir utilizando.

Asimismo, muchos líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, defendieron la importancia de respetar los valores que comparten los socios de la OTAN porque interpretan que la fuerza no está sólo en las capacidades militares, sino también en esos valores comunes.

También ayer, la cumbre de la OTAN aprobó una ampliación de su programa de entrenamiento para el ejército iraquí en la lucha contra el Estado Islámico (EI), que volverá a realizarse en suelo iraquí y no sólo en otros países.

La Alianza Atlántica accedió así a una petición del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que había requerido más ayuda, explicó Stoltenberg. Simultáneamente, la alianza militar aprobó definitivamente el uso de aviones de reconocimiento Awacs en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (IE) en Siria e Irak, dando curso así a una petición por parte de EEUU.

Se prevé que los aparatos, equipados con instrumental de vigilancia de última generación, monitoreen desde Turquía y la costa del Mediterráneo el espacio aéreo de Siria e Irak.

En otro orden, la OTAN anunció la ampliación de su misión naval en el Mediterráneo para poder apoyar la operación de la Unión Europea “Sophia” delante de las costas libias.

Los barcos de la OTAN podrán en el futuro participar en la lucha contra la migración ilegal y la alianza podría intervenir también en controles al embargo de armas y a la formación de las fuerzas costeras libias.

La operación de la OTAN en el Mediterráneo se rebautizará con el nombre de “Sea Guardian” y tiene su origen en “Active Endeavour” aprobada tras los atentados de setiembre de 2001 en EEUU, que permitía únicamente la vigilancia del tráfico naval civil en el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, en Afganistán la OTAN continuará su misión de entrenamiento Resolute Support (RS) más allá de 2016, así como la financiación de las fuerzas de combate afganas, integradas por unos 350.000 soldados, hasta finales de 2020.

“Nuestro objetivo sigue siendo asegurar que Afganistán nunca más vuelva a ser un refugio para terroristas que puedan amenazar nuestra seguridad”, señaló la OTAN en una declaración conjunta con otros socios de la misión RS. “Afganistán sigue afrontando una considerable inestabilidad y violencia. Por esto, nuestro mensaje está claro. Afganistán no está solo, y estamos comprometidos con una misión de larga duración”, dijo Stoltenberg.

A cambio de continuar su apoyo financiero, Stoltenberg pidió al Gobierno en Kabul que haga mayores esfuerzos para modernizar la sociedad afgana. Algunos socios de la OTAN como Alemania o EEUU habían previsto para 2016 una amplia retirada de tropas del país pero la continua violencia y las victorias de los talibanes obligaron a replantear y dar marcha atrás a la decisión.

Gorbachov: "Pasarán de la guerra fría a la caliente"

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov advirtió que los anuncios realizados por la OTAN en la cumbre que culminó ayer en Varsovia, Polonia, sugiere que la alianza “de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente”.

“Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva”, dijo a la agencia rusa Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4.000 militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.

“Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tienen miedo de nada y es muy sospechoso, porque con eso nos fuerzan a nosotros y a todo el mundo a un enfrentamiento mayor”, advirtió Gorbachov, quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a fines de 1991.

El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua.

Un "horrible proceso"

“El mundo debe entender que no se puede aparentar que no sucede nada grave. Rusia deberá defenderse de las iniciativas de la OTAN. Hay que parar este horrible proceso”, subrayó Gorbachov.

Los líderes de la OTAN acordaron ayer desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia. En concreto, se emplazarán unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente.

Los cuatro batallones “son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN”, dijo el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Estos se suman a “la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas” ya emprendidos por la organización, agregó.

Obama acortó su visita a España por el tiroteo en Dallas

El presidente estadounidense, Barack Obama, inició anoche una corta visita oficial a España, su última escala en Europa antes de dejar el gobierno de su país, en un viaje ensombrecido por los sangrientos tiroteos en Dallas.

Esta es la única visita oficial de Obama al país, y la primera de un mandatario estadounidense en 15 años, desde que George W. Bush llegara a Madrid en junio de 2001 para reunirse con el entonces jefe de gobierno José María Aznar.

Obama, cuyo mandato se acaba en enero, incluyó a España en este viaje a Europa que lo llevó antes a Varsovia para la última cumbre de la OTAN a la que asistirá durante su mandato.

El gobierno español saliente anunció que la agenda de Obama, inicialmente de dos días, se acortaría, tras el tiroteo en Dallas durante una marcha antirracista en protesta por nuevos casos de muerte de ciudadanos negros a manos de la policía, en el cual murieron cinco agentes.

Para el mandatario, es importante la visita a España dentro de “la prioridad geoestratégica” que le confiere a Europa, sobre todo después de “la traumática votación del Brexit que ha agudizado las demás crisis europeas: euro, refugiados, seguridad y auge de movimientos populistas y soberanistas”, señaló el especialista de las relaciones transatlánticas José M. de Areilza.

Ya en una visita en setiembre de los reyes de España a Washington, el presidente estadounidense dijo que quería una relación con una España “fuerte y unida”.

Barack Obama llega a un país en tensión política, en medio de un bloqueo que la mantiene sin gobierno desde hace más de 200 días y ha llevado a las urnas a los españoles dos veces en seis meses. El presidente de gobierno saliente, Mariano Rajoy recibirá al presidente estadounidense en el palacio de La Moncloa de Madrid hoy a la mañana.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA