Desde mañana, la Obras Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) cambia su modalidad de atención primaria, tanto en el Sur como en el Este mendocinos y la principal novedad es que los afiliados dejan de pagar el coseguro médico por la consulta, una metodología que generó irregularidades e innumerables reclamos.
"Hasta ahora, en el Este y el Sur el médico prestador de OSEP recibía por cada consulta, $ 232 pesos de nuestra obra social más otros $ 70 que el afiliado pagaba en el mismo consultorio como coseguro", explicó el director general de OSEP, Sergio Vergara: "El problema es que ese monto de $ 70 no siempre se respetaba y algunos médicos han cobrado a sus pacientes 100, 150 ó 200 pesos de coseguro. Bueno, eso se acaba y de ahora en más, la OSEP cubre toda la consulta del afiliado y le pagará al médico prestador un total de $ 450", lo que implica casi un 40% de aumento para el profesional.
La nueva metodología que OSEP aplica en el Sur y en los cinco departamentos del Este, excluye además la participación de los círculos médicos, que históricamente han oficiado de intermediarios entre la mutual y buena parte de los profesionales.
"Los convenios con los círculos médicos de San Rafael, del Este y de Rivadavia vencen este 30 de noviembre (hoy) y no vamos a renovarlos, porque apostamos a una cartilla de médicos sin intermediarios", agregó Vergara, aunque admitió que al menos inicialmente, habrá un periodo de transición en el que OSEP verá resentida su prestación, ya que muchos médicos socios de los círculos no seguirán siendo prestadores.
"Mire esto es una cuestión de poder. Creemos que al quitar intermediarios hacemos un sistema administrativo y de prestación más ágil entre afiliado y médico, y es probable que los círculos de médicos se sientan afectados porque pierden nuestro convenio".
Desde la obra social también subrayaron que la nueva metodología de atención solo abarca a la atención primaria de consulta médica: "Los convenios con los sanatorios y demás, es decir el segundo nivel de atención que implica, por ejemplo, una cirugía sigue igual"; sin embargo, hay casos de afiliados que denuncian que cirugías programadas para diciembre, no serían cubiertas por OSEP y que el paciente deberá pagar la intervención. "Insisto, es una transición, pero no habrá cirugías o partos que se caigan por esta modalidad en la atención", aseguró el titular de OSEP.
La nueva cartilla de prestadores médicos es abierta, es decir que cualquier profesional puede acercar su currículum y ofrecerse como prestador: "Yo entiendo que pueden haber presiones para que algunos médicos no participen, pero también es contra eso con lo que tenemos que luchar, contra los espacios de poder", dijo Vergara en alusión a los círculos médicos de la región.
En San Rafael, la OSEP tiene unos 43.000 afiliados y la zona Este suma otros 61.000. Para sacar turnos y consultar la cartilla de médicos hay tres caminos: hacerlo a través de la web (osepmendoza.com.ar); por tel. al 0810-8108537 o en el mismo consultorio del médico.
Desde la OSEP aseguran que el beneficio se apoya en tres columnas: los médicos podrán tratar directamente con OSEP y cobrar por sus prestaciones de manera directa y más rápida; los afiliados se verán liberados de abonar un coseguro y, por último, la obra social ahorrará recursos y espera brindar una mejor atención.
El Círculo nuclea a 260 médicos del Este
Eduardo Piatelli es el presidente del Círculo Médico del Este, entidad que nuclea a 260 profesionales de la región y que desde mañana deja de tener convenio con OSEP, al igual que ocurre con el Círculo Médico de San Rafael y de Rivadavia.
"OSEP ha decidido funcionar como lo hacen las prepagas, con una cartilla de prestadores sin intermediarios, sin que el Círculo Médico participe en la negociación", dijo Piatelli: "El problema es que, a diferencia de lo que ocurre en el Gran Mendoza, donde la relación médico paciente suele ser más impersonal, en el Este y entiendo que también en el Sur, la atención es casi familiar porque nos conocemos todos y el paciente quiere que lo atienda su médico y esto es lo que se pierde con este sistema.
Por estatuto, el Círculo Médico no permite que el socio tenga un convenio directo con una obra social, porque es una forma de puentear a la institución. Tenemos que ver alguna alternativa para seguir con este sistema.Una posibilidad es que todos los socios nos anotemos como prestadores y después, el socio pondrá lo que tenga que poner en el Círculo para que la entidad no se caiga. De todos modos todavía no se decide y se hará lo que vote la mayoría".