Pasaron 70 años para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Setenta años, vale decir, de crecimiento sostenido y muchos logros artísticos, que hacen que hoy sea una de las orquestas más reconocidas en el país.
Y el aniversario redondo se festeja hoy en la Nave Universitaria, complejo donde el organismo encontró una nueva casa tras dejar la emblemática sala de calle Lavalle.
El venezolano Rodolfo Saglimbeni, director artístico de la Sinfónica, se pone al frente un programa a la altura de la circunstancia, en el que se interpretarán los cuatro cuadros de "Petrushka", de Ígor Stravinsky.
Así abren, también, el ciclo denominado "La música que revolucionó al mundo", donde tendrán lugar piezas que marcaron un antes y un después en la evolución de la música académica.
Pero también hay otras actividades en el marco del festejo: se inaugurará una muestra que recopila material histórico de la orquesta, tales como afiches, programas y fotografías, y también los ex-integrantes serán homenajeados.
Los setenta años que hoy se conmemoran están repletos de grandes recuerdos.
Aunque hay que aclarar que si bien la orquesta nace oficialmente en 1948, bajo el liderazgo del director, organista y compositor Julio Perceval (recordado por escribir la recientemente exhumada "Cantata Sanmartiniana"), el sueño ya había empezado a gestarse en 1942.
En esos años, nació la Orquesta Universitaria, primera formación de la hoy OSUNCuyo. Y desde ese entonces, el largo camino siempre se caracterizó por el empeño y la pasión.
Hoy ofrece en sus temporadas un loable equilibrio entre obras conocidas y repertorio nuevo. Tal es su versatilidad.
Pero también tal es su trabajo disciplinado y orgánico, que le permite incorporar siempre piezas nuevas y nunca oídas en esta porción del país.
Este año, de hecho, que ha debutado la Sinfonía N°2 para piano y orquesta de Leonard Bernstein, con motivo del centenario del mítico compositor de "West Side Story".
Y la música de esta noche no es menos, porque Ígor Stravinsky representa un quiebre de paradigma y un desafío de coordinación y ejecución. Sobre todo la que compuso para los Ballets Rusos, donde - motivado por la imaginación y la inquietud de Serguéi Diáguilev- creó un verdadero cimbronazo rítmico.
De esa época nos llega la materia prima de la suite de "Petrushka" que data de 1947. Allí se recoge el sentimiento folclórico ruso (alternado por raptos de disonancias y estruendos orquestales) que encontraría su máxima expresión en "La Consagración de la Primavera".
Y la OSUNCuyo no solo se actualiza en repertorio, sino también en su manera de presentarse al público. Así la hemos visto haciendo ciclos, conciertos masivos de música popular y muy atenta a los cambios tecnológicos, con narraciones y apoyos visuales.
Seguirán muchos aniversarios más.
La Ficha: "Orquesta Sinfónica de la UNCuyo: celebración de sus 70 años"
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).
Entradas: $160 (general) y $130 (estudiantes y jubilados). Pueden adquirirse en boletería de la Nave de 10 a 14 y de 19.30 a 21, o también de forma online en www.entradaweb.com.