Esta tarde la orquesta escuela de la Municipalidad de San Martín, integrada por niños y jóvenes de 9 a 20 años, realizará un concierto en la biblioteca pública General San Martín, con una actuación desde las 17 y cuyo repertorio incluirá un homenaje a la obra del músico Gustavo Cerati.
"Para nosotros es un orgullo salir y presentarnos en distintos escenarios para mostrar lo que hacemos y lo que logran nuestros alumnos con constancia y sacrificio", comentó Hugo Arcidiácono, director de la orquesta que hoy tiene 140 alumnos dirigidos por un plantel de doce profesores.
La orquesta escuela de San Martín nació a comienzos de 2011, pero de manera humilde y sin grandes pretensiones, con apenas una propuesta para enseñarles algo de música a niños de 8 y 9 años en un jardín maternal. Con el tiempo, el proyecto creció, recibió nuevos alumnos y un espaldarazo definitivo de la comuna, luego de que el Concejo Deliberante le dio a la escuela rango municipal.
"Empezamos con flautas dulces, que es lo que teníamos en ese momento, pero también en eso hemos crecido mucho. Hoy contamos con instrumentos de cuerda, de vientos, de percusión e incluso este año sumamos timbales y dos contrabajos, algo bastante inusual para una escuela municipal en la que los alumnos no pagan por tomar clases", agregó el director.
La orquesta fue pensada como un ámbito de crecimiento cultural, donde realizar una tarea social entre chicos desprotegidos o vulnerables, y luego de cuatro años también esos objetivos se ampliaron a otros horizontes: "Acá no solo estamos buscando sacar a los pibes de la calle sino también de los videojuegos, porque niños vulnerables hay en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en los barrios privados".
Así y con el paso del tiempo, el proyecto inicial de la orquesta escuela municipal se volvió un trabajo serio en donde la enseñanza de la música involucra a decenas de alumnos que, de lunes a viernes aprenden a tocar un instrumento. "El que no tiene viene y usa los de la escuela hasta que sus padres pueden comprarle el suyo; así de solidaria es esta escuela con sus alumnos".
El repertorio de la orquesta municipal de San Martín es amplio e incluye no solo a la sinfonía y la ópera sino también parte del cancionero del rock y el folclore. "Para la presentación en la biblioteca San Martín tenemos pensado un repertorio de casi dos horas, donde creo que se va a destacar un homenaje que haremos a ese gran músico que fue Gustavo Cerati", cerró el director Hugo Arcidiácono.