Aunque ayer en Rivadavia el gobernador Francisco Pérez mantuvo contacto con los intendentes del Este, en su mayoría radicales (ver aparte), la semana dejó un intercambio de munición gruesa y cruce de guantes entre la UCR y el peronismo.
La Legislatura provincial aparece cada vez más como el escenario de una pelea de fondo por el Presupuesto 2015, justamente el del año que definirá el color del próximo gobierno.
Pero antes se espera que en el encordado del recinto de Diputados se libre un semifondo no menos importante sobre los proyectos de Avalúo e Impositiva que ingresarían en los próximos días a la Cámara baja.
Los trascendidos previos hablan de aumentos en los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario) vía actualización de avalúo y de rebaja de Ingresos Brutos a la actividad petrolera, en consonancia con el acuerdo entre las provincias productoras y la Nación sobre ley de Hidrocarburos.
“Proponemos un impuesto extraordinario a la gran riqueza que permita recaudar para mejorar la obra pública; rechazamos la rebaja de Ingresos Brutos al 3% a las inversiones petroleras y creemos que no se puede permitir la tasa cero a los empresarios del agro. Además queremos reducir los subsidios al sector del transporte”, dispara Héctor Fressina del Frente de Izquierda, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.
“No se puede aceptar una baja en Ingresos Brutos que no ha sido consultada ni aprobada por la Legislatura para la actividad hidrocarburífera. Además, si se baja la tasa al petróleo, ¿por qué no bajársela a la vitivinicultura que vive una situación difícil?”, se pregunta desde la otra punta del arco ideológico el demócrata Rómulo Leonardi, también integrante de esa comisión.
Todo indica que la pelea por el Presupuesto de 2015 deberá pasar antes por las discusiones sobre Avalúo e Impositiva y éstas -a su vez- llevarán la disputa al terreno del acuerdo hidrocarburífero de Mendoza con la Nación, al menos en sus consecuencias impositivas.
Pero las negativas que se preparan por izquierda y por derecha para los proyectos del Ejecutivo provincial parecen empalidecer frente a la dureza del radicalismo en cualquiera de sus tres vertientes locales identificadas con sendos precandidatos: Alfredo Cornejo, Laura Montero y Enrique Vaquié.
“Hay que dinamitar el Presupuesto tal como está y reinventar al Estado para hacerlo viable. Si no, se seguirá repitiendo todos los años una discusión reducida al nivel de endeudamiento”, deja caer -con la espoleta en la mano- el ex candidato a gobernador por la UCR, César Biffi, hoy director ejecutivo de la Fundación Consensos que preside el diputado nacional Enrique Vaquié.
“No se puede convalidar una ley impositiva sin coherencia tributaria que por un lado lleva al máximo la presión fiscal y por el otro rompe con la equidad bajando Ingresos Brutos a los hidrocarburos”, apunta el mismo Vaquié, descontando parte del contenido de los proyectos que prepara el Ejecutivo.
“La obra pública mendocina continúa decreciendo en términos reales desde comienzos de 2012 y lleva diez trimestres consecutivos con caídas”, destaca el informe del economista Rodrigo González, de la Fundación Ideal que lidera la senadora Montero.
La legisladora se permite poner en duda un Presupuesto provincial que -descuenta- tomará como base “las ficciones y errores groseros del Presupuesto nacional” en cuanto al valor del dólar “en época de tensión cambiaria y de inflación”. Destaca que “hablan de crecer 2,8 por ciento en 2015 cuando en el mejor de los casos caeremos 1,6 por ciento”.
“Habrá que reestructurar los gastos para alcanzar un Presupuesto equilibrado”, reitera por enésima vez el diputado cornejista Martín Kerchner, con la indisimulable intención central de bajarle al Gobernador la Villa Olímpica.
Ya prepara un informe -que se conocerá en las próximas horas- en el que concluye que “el 82 por ciento de la deuda de Mendoza se tomó bajo administraciones justicialistas y sólo el 18% bajo gobiernos radicales”.
“Lo veo mal anímicamente al Gobernador, como desbordado”, aportó a la discusión su propio balde de nafta el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
“Se dicen adalides de la moral y la austeridad pero nombraron a cuatro mil empleados públicos y se olvidan de la estafa de los Vale Más”, fue la respuesta impregnada en combustible del gobernador Pérez.
Ajustado y en busca del déficit cero
“Estamos trabajando en un Presupuesto que será muy ajustado a la situación financiera de Provincia”, confirmó el gobernador, Francisco Pérez, al tiempo que ratificó que su objetivo es terminar su mandato con déficit cero.
El lunes pasado la UCR reclamó en un documento un rol activo en la definición de ese Presupuesto. Con la firma de Sergio Pinto, presidente; Gerardo Del Río, titular del bloque de senadores, y Néstor Parés, presidente de bloque de diputados, pidieron el diseño de “un Presupuesto de recursos y gastos para 2015 sumido en la austeridad”.
Alertaron sobre el pago a proveedores y la prestación de los servicios públicos esenciales y se pronunciaron contra nuevos endeudamientos y aumentos en la planta de personal.
La respuesta de Pérez no se hizo esperar: “No me pueden hablar de administración pública los mismos que se olvidan de sus desmanejos”.