La oposición vuelve a criticar la permanencia de Milani

Un fiscal federal tucumano pidió la indagatoria del jefe del Ejército por la desaparición de un soldado y el Gobierno salió a decir que, si fuera procesado, debería renunciar.

La oposición vuelve a criticar la permanencia de Milani
La oposición vuelve a criticar la permanencia de Milani

El gobierno nacional sostuvo que el jefe del Ejército, César Milani, “seguramente pasará a retiro” si “existiera algún elemento” para que se dicte un procesamiento en su contra en una causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, durante la última dictadura. Mientras, desde la oposición se acusó al oficialismo de proteger al militar y le solicitó que haga todo lo posible para que aclare su situación a la Justicia.

La polémica se suscitó luego de que la Fiscalía Federal de Tucumán pidiera que Milani sea indagado por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida durante la última dictadura militar. La medida fue solicitada por el fiscal federal Carlos Brito al juez federal Daniel Bejas, según informó el diario La Gaceta, de Tucumán.

Ledo, que tenía 20 años y fue uno de los 129 soldados que desaparecieron en la dictadura de 1976-1983, era estudiante de Historia. El conscripto, oriundo de La Rioja, fue trasladado a Tucumán y se convirtió en virtual “mano derecha” de Milani, pero desde junio de 1976 integra la lista de desaparecidos.

El Ejército dejó asentado en aquel momento que había desertado y el acta correspondiente tiene la firma del hoy jefe del Ejército.
El portavoz del mensaje de la administración de Cristina Fernández, que por primera vez admite la posibilidad de pasar a retiro al militar, fue el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso a teniente general porque no había “absolutamente nada” en sus antecedentes que lo impidiera.

Sin embargo, y hablando siempre en términos de un futuro lejano, reconoció que “si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente pasará a retiro como la Presidenta lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini”.

Godoy fue pasado a retiro en diciembre de 2011 tras una acusación de realizar espionaje interno desde la base naval Almirante Zar en Trelew, en tanto que Bendini dejó su cargo de jefe del Ejército en setiembre de 2008 al ser acusado de corrupción, aunque luego fue sobreseído.

El diputado radical y precandidato a gobernador de La Rioja, Julio Martínez, desconfió de las palabras de Fernández y advirtió que la presidenta Cristina Fernández “seguirá sosteniendo” al jefe del Ejército y al vicepresidente Amado Boudou porque, “si les suelta la mano, abren la caja de Pandora de la mega corrupción kirchnerista”.

Martínez, denunciante original de la causa de la desaparición durante la dictadura del soldado Ledo por la que Milani fue citado a indagatoria, cuestionó la permanencia del jefe militar en el cargo y lo acusó de hacer “espionaje interno sobre todos nosotros” lo que “está absolutamente vedado por las leyes de Inteligencia y Seguridad Interior”.

“Este tipo de comportamientos es propio de regímenes totalitarios, donde el poder se ejerce sin controles institucionales ni límites éticos, y donde los caprichos del tirano de turno pretenden estar por encima de las prescripciones del Estado de derecho”, destacó.

Por su parte, el también radical Miguel Bazze aseguró que “el gobierno tiene que exigir” al teniente general Milani que “haga todo lo necesario para que la Justicia esclarezca” su situación respecto de la desaparición de Ledo.

Bazze, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, insistió en que “sería realmente muy grave para las instituciones, para la Justicia y para la sociedad argentina que el Gobierno asumiera este hecho que vincula a Milani con la misma actitud que tuvo frente a las denuncias de hechos de corrupción de funcionarios del Poder Ejecutivo”.

En un comunicado, el legislador aclaró que “el poder que Milani ejerce no puede estar en manos de alguien cuestionado o que no pueda demostrar un pasado absolutamente transparente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA