En Santa Rosa, los cinco concejales de la oposición denunciaron ante la Justicia penal al intendente kirchnerista, Sergio Salgado, a quien acusan por malversación de fondos públicos, a raíz de una planta elaboradora de alimentos para ganado que debió construirse en 2012, luego de un convenio con el Iscamen, pero cuya obra hasta el momento no se realizó.
El dinero para esa planta suma 1,5 millón de pesos y llegó a la comuna a fines de 2011, aunque la oposición sostiene que fueron desviados al pago de sueldos y aguinaldo durante ese final de año y que la plata nunca se repuso para la construcción de la obra.
“Hoy no tenemos la planta para hacer alimento para el ganado pero tampoco está la plata”, sintetizó la concejal radical Débora Quiroga, integrante del bloque opositor de ediles que, por segunda vez en menos de 60 días, denunció penalmente al intendente santarrosino por malversación de fondos.
Según consta en la documentación que los ediles acompañaron junto a la denuncia, el 3 de enero de 2012 se firmó un convenio entre la comuna de Santa Rosa y el Iscamen, para la construcción de una plataforma de servicios ganaderos.
“Iba a ser una planta elaboradora de alimentos que serviría no sólo para el ganado de Santa Rosa sino también para el de La Paz”, explicó la edil radical Norma Trigo: “La plata del Iscamen había ingresado al municipio unos días antes de la firma de ese convenio, pero por decreto del Ejecutivo, Hacienda usó el dinero para pagar sueldos y aguinaldos”.
Los concejales aseguran que el dinero nunca se repuso y señalan que hubo una licitación a mediados de 2012 para hacer esa planta que quedó desierta, “pero tampoco se hizo la obra por compra directa y eso es así porque ya no tenían el dinero”, explicaron.
El demócrata Antonio Ponce también integra el quinteto de ediles denunciantes y señaló que “al cierre del ejercicio contable 2012, el municipio no había repuesto ese millón y medio de pesos que usó para pagar sueldos; es decir que pasó todo un año y la plata nunca apareció, pero además tampoco sabemos qué ocurrió desde esa fecha hasta ahora porque el ejercicio 2013 aún no lo ha rendido el intendente ante el Tribunal de Cuentas”.
Ése es el contenido de la denuncia por malversación de fondos presentada en contra del intendente Salgado, a quien el fiscal Héctor Gustavo Rosas ya investiga desde mediados de octubre por el supuesto desvío de $ 300.000 que envió la Nación destinados a una perforación de agua potable que debía abrirse en 2012 en las tierras del futuro parque industrial, pero que según los ediles, el dinero fue desviado a otros fines.
Consultado sobre esta denuncia, Salgado explicó que en 2013 la comuna licitó la construcción de la planta de alimentos para ganado. “El problema es que el Iscamen pretendía que se hiciera junto a su establecimiento de ruta 71 y nosotros nos opusimos, porque era una zona muy aislada, que sólo beneficiaría a unos pocos productores”.
Salgado dijo que esa lucha administrativa por conseguir llevar la planta a la ruta 7 es la que demoró la obra. “Pero ya está resuelto. La semana pasada firmamos el contrato con Alimentos Balanceados Pigüé que va a construir la planta con el mismo dinero que se licitó en 2013, es decir $ 1.120.000 para la fábrica y $ 300.000 para instalarla.
A los concejales que no conocen estos detalles y que me denuncian, les pediría que lean los contratos del municipio y que, si no saben leer, vayan a alguno de los CENS para adultos que hay en el departamento”.