Sigue en aumento tensión entre el oficialismo y la oposición por la investigación que el Frente para la Victoria (FpV) abrió en la Comisión de Juicio Político sobre la salud del juez de la Corte Carlos Fayt. Ayer, los legisladores K defendieron la decisión que el bloque de la mayoría adoptó en soledad el martes, la cual incluye citaciones a colaboradores del anciano magistrado y pericias caligráficas sobre todos los expedientes firmados por él en los últimos dos años y medio.
Desde el arco no oficialista, en tanto, se analiza recurrir a la Justicia y pedir una medida cautelar que frene el acoso institucional del Gobierno sobre Fayt. El argumento que enarbolan los bloques opositores es que la “investigación” dispuesta por el FpV no tiene sustento legal dado que no hay ninguna denuncia presentada en contra de Fayt y por ende la comisión de Juicio Político no puede disponer medidas de prueba tendientes a determinar si el juez de 97 años puede o no hacer correctamente su trabajo.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, el cordobés Mario Negri, anunció ayer que su partido presentará una medida cautelar en Tribunales “para que no se proceda con ese falso interrogatorio ajeno en las facultades de Juicio Político al que se quiere someter a colaboradores y funcionarios de la Corte a la manera de un régimen autoritario que atropella la Constitución nacional, las leyes y los reglamentos”. La solicitud de la UCR, que acompañarían otros bloques, será presentada ante la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo, el mismo fuero que en el pasado verano frenó, a instancias de reclamos opositores, la designación de fiscales federales realizada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Desde el Pro, el diputado Pablo Tonelli también consideró que la embestida del kirchnerismo sobre Fayt en la Comisión de Juicio Político carece de sustento legal. “La comisión sólo tiene competencia y atribuciones para disponer investigaciones en tanto y en cuanto exista un juicio político en trámite, por lo tanto, estamos ante una ilegalidad grave y severa”, adujo.
El martes, el FpV aprobó una serie de medidas de prueba para iniciar la investigación sobre la salud psicofísica del anciano juez. Como el origen de las dudas sobre las condiciones intelectuales de Fayt fue un artículo que el periodista Horacio Verbitsky publicó en el diario Página 12 el domingo 3 del corriente, la Comisión citó al columnista a brindar testimonio. Sin embargo, ayer Verbitsky coincidió con la oposición y sostuvo, en un reportaje radial que lo votado por el kirchnerismo es por demás irregular. “Abrir una investigación sin iniciar un procedimiento de juicio político, no es legítimo”, dijo para sorpresa del oficialismo.
Ante la vorágine de hechos políticos que se suscitaron en pocas horas, entre ellas la asistencia de Fayt a la sesión de acuerdos extraordinaria de la Corte (ver aparte), ayer la titular de la Comisión de Juicio Político, la camporista Anabel Fernández Sagasti, salió a defender lo que el martes votó el oficialismo. “La Comisión de Juicio Político es la única que, de acuerdo a la Constitución, puede tratar la idoneidad y la destitución o no de los jueces de la Corte, no se puede ir a la Justicia ni a ningún otro lado, es una responsabilidad de los diputados velar porque eso sea así”, dijo la mendocina. La secretaria parlamentaria del bloque K, María Teresa García, agregó: “La comisión tiene competencia para investigar y preguntar” ya que “no asume cosas como ciertas, por eso pedimos requisitos preliminares”.
La jefa del la bancada del FpV, Juliana Di Tullio, también se prendió en la defensa de la investigación sobre Fayt. “No se ha tomado ninguna medida compulsiva” y destacó que la Comisión de Juicio Político “ha sido muy respetuosa, dejando en claro que no está en juego la honorabilidad del juez”. Sin embargo, otro diputado oficialista, Luis Cigogna, desnudó la intención del oficialismo y le pidió a las personas más cercanas a Fayt que lo convenzan para que renuncie. “Lo primero que haría es pedirle a los compañeros de trabajo de Fayt y a su familia que si no está en condiciones de ejercer el cargo, se retire, y se vaya por la puerta grande”, sostuvo.