Después de la proclamación de Rodolfo Suárez como precandidato a gobernador por la UCR, y la confirmación de que tendrá una interna en la PASO con Omar De Marchi, los partidos de la oposición se apuran para definir sus estrategias electorales para no quedar a la zaga en la consideración pública de los nombres con los que pelearán la gobernación y los otros cargos que se ponen en juego este año.
Y el principal partido opositor se pone en movimiento: hoy tendrá lugar el Congreso Provincial Partidario del PJ que estaba definido desde hace más de 10 días- en la sede de los Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y afines (Corrientes 237 de Ciudad) a las 9. "El tema principal es la autorización partidaria para la constitución de frentes y alianzas en vistas al cronograma electoral", explicó el titular del justicialismo provincial, Guillermo Carmona.
El también diputado nacional minimizó el lanzamiento de los precandidatos oficialistas y hasta los cuestionó por estar "haciendo campaña" en vez de dedicarse a la gestión. "No creemos que saber el candidato le dé ventaja al oficialismo. Cornejo y sus funcionarios vienen haciendo campaña desde fines de noviembre. Esta actitud de desatención de la gestión resulta impudorosa en un momento tan crítico de la economía que afecta a los sectores populares. Hay una disociación por parte del Gobernador porque desde hace 15 días que solo habla de las elecciones", disparó.
Lo cierto es que el peronismo tiene hasta el momento a dos precandidatos lanzandos a la carrera por llegar al Ejecutivo: la senador nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Omar Félix. Sin embargo, Carmona insiste en que están concentrados en armar un frente amplio que incluya a los partidos con los que ya están vinculados y a algunos nuevos que se han acercado al PJ. También están conversando con "movimientos, sindicatos, expresiones culturales y organizaciones sociales y de derechos humanos que están dentro y fuera del PJ.
"El peronismo siempre ha sido frentista. En Mendoza fuimos parte del Frente para la Victoria, después de Somos Mendoza y ahora armaremos un nuevo frente. Espero que el próximo gobierno sea una coalición de sectores", dijo el diputado nacional.
Sin expectativas de que hoy haya definiciones de fórmulas, Carmona aseguró que solo saldrá una declaración sobre la situación de Mendoza.
"Creemos que esa es nuestra gran ventaja: la instalación progresiva de posibles candidatos cerca del calendario electoral", cerró el presidente del partido.
La izquierda Por su parte, desde el FIT se perfila a Noelia Barbeito como precandidata a gobernadora. "Estamos trabajando con la organización de las listas. Seguimos impulsando y respaldando todas las acciones contra el tarifazo y las políticas neoliberales. Noelia es nuestra principal precandidata, es la propuesta más fuerte y está muy bien posicionada", dijo el senador provincial Lautaro Jiménez.
La izquierda se reunirá en una convención partidaria dentro de 45 días y allí se definirán todos los nombres. Por ahora, no están hablando de PASO pero no las descartan porque en 2015 Barbeito tuvo que enfrentarse con Raquel Blas para llegar a ser la candidata.
Además, dicen que adelantar el candidato no le da ventaja a un partido a la hora de las elecciones. “Somos oposición y nuestra estrategia no es una pelea con los nombres sino con el perfil político”, resaltó Jiménez.
“Suárez viene a continuar el proyecto conservador y las políticas de derecha de Cambia Mendoza. En su momento apoyó el ítem aula y está dispuesto a abrir la provincia a la megaminería”, cerró.
El PD, abierto al diálogo pero con listas propias
Desde el PD aseguraron que solamente tendrán candidatos propios en los cuatro departamentos que desdoblan las elecciones municipales y que en el plano provincial continúan dialogando.
"Todavía no hay nada cerrado. Estamos analizando todos las propuestas y charlando con todas las fuerzas políticas. También se está cerrando si los candidatos de los municipios van solos o en un frente", explicó el presidente del partido, Marcos Niven. "Excepto el PJ con el resto estamos hablando", sintetizó el diputado provincial.