La oposición se atribuye la mayoría

Los resultados oficiales dieron 99 bancas al MUD y 46 al oficialista Gran Polo Patriótico, faltando aún definir 22 pero los dirigentes opositores dicen que lograron 112 por lo que lograrían los dos tercios del Parlamento suficientes para pedir una revocat

La oposición se atribuye la mayoría

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a prácticamente toda la oposición en Venezuela, se atribuyó ayer las dos mayorías calificadas para el próximo quinquenio legislativo, exigió al presidente Nicolás Maduro que se ponga “a la orden” del nuevo Parlamento y sugirió que a partir del año venidero puede impulsar un referendo con el objeto de revocar el mandato del jefe del Estado.

Tanto el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, como uno de los principales líderes de la coalición, Henrique Capriles, afirmaron que el grupo ganó en los comicios de ayer 112 bancas para la próxima Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y que aún podía obtener algunas más.

“Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros; podríamos pasar a 116 diputados del campo democrático”, dijo Torrealba en una conferencia de prensa. “Tenemos 112 diputados adjudicados ya y faltan por adjudicar cuatro”, sostuvo Capriles en otra comparecencia ante periodistas.

Resultados oficiales

Los únicos resultados oficiales conocidos hasta ayer por la tarde asignaban 99 bancas a la MUD, 46 al Gran Polo Patriótico -la coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante- y 22 todavía sin definir. Según esos datos, la MUD ya tenía garantizada la mayoría simple (84 bancas sobre 167 totales) pero no aún las dos mayorías calificadas, de tres quintos (101 diputados) y dos tercios (112), necesarias para la sanción de determinado tipo de leyes.

Los jefes de la MUD dividieron sus declaraciones entre reclamos al gobierno chavista de Maduro y advertencias al interior de la propia alianza opositora. Capriles advirtió que si las autoridades continuaran radicalizando sus políticas, la nueva mayoría parlamentaria acelerará “la activación de cualquier mecanismo constitucional”.

El gobernador del estado Miranda aludió de ese modo al referendo revocatorio del mandato de Maduro, al que legalmente podría convocarse antes de la mitad del año próximo, siempre que se consiga la cantidad necesaria de firmas de ciudadanos para promoverlo.

“Cualquier fantasía será revertida el 5 de enero (día en que deben asumir los diputados electos), por eso los llamamos a ordenar y entregar cuentas”, agregó Capriles.

Por su lado, Torrealba advirtió que ahora la MUD “tiene que reinventarse” porque “no es lo mismo unirse para resistir que unirse para gobernar; no es lo mismo unirse para oponerse que unirse para legislar”. El jefe formal de la coalición subrayó que ésta tiene “una responsabilidad inmensa” porque “lo que se produjo ayer fue un tsunami electoral, un voto de confianza inmenso, pero una cosa es un voto de confianza y otra distinta es un cheque en blanco”.

Por otra parte, Capriles, en su rueda de prensa, pareció enviar otro tipo de mensaje al interior de la MUD, esta vez relacionado con el éxito de su estrategia de apostar al relevo del chavismo mediante el calendario electoral, opuesto a la de otros líderes de la coalición -como los hoy presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, o la ex diputada María Corina Machado-, partidarios de provocar la caída del gobierno mediante la repetición de protestas callejeras.

“Tenemos dos años diciendo al país que se debía construir una mayoría popular que tuviera raíces, construir un país amplio; el mandato es claro para que se siga construyendo el camino del cambio”, dijo Capriles.

En el oficialismo, Maduro reconoció esta madrugada el triunfo opositor y dijo que “ha triunfado la democracia”, pero también que “ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje”. “Me niego rotundamente a rendirme”, escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del PSUV, capitán Diosdado Cabello, quien agregó que "perder una elección es sólo un tropiezo".

"El chavismo responderá a posible referendo revocatorio"

El oficialismo chavista sabrá responder si la oposición venezolana, que obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas, busca un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, advirtió ayer el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez.

“Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo”, dijo Rodríguez, interrogado sobre la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio o una enmienda para acortar el mandato de Maduro, que concluye en 2019.

"Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida contra el pueblo de Venezuela", agregó el vocero oficialista, en una conferencia de prensa del comando electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la primera tras la derrota.
Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador de Caracas, sugirió en un tono desafiante a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "administren muy bien su victoria".

Asimismo, los retó a anular o derogar leyes como la del Trabajo o la de Precios Justos, dictadas por Maduro gracias a poderes especiales para legislar y que según el sector privado venezolano no promueven la productividad ni atienden la realidad económica del sector productivo.

Rodríguez atribuyó la abrumadora derrota del oficialismo a que "del lado opositor no había candidatos, sino una campaña de guerra", suscribiendo lo manifestado por Maduro.

El presidente atribuyó su derrota a una "guerra económica", que según él ha causado la crisis de escasez de productos básicos e inflación que habría pasado factura al oficialismo en las urnas. AFP

Ahora, Macri no solicitará aplicar cláusula democrática

Susana Malcorra, designada canciller del futuro gobierno de Mauricio Macri, anunció ayer que la Argentina “no pedirá” que el Mercosur le aplique la cláusula democrática a Venezuela, al considerar que “nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”, tras el triunfo de la oposición en los comicios legislativos de ese país.

“Dije que había que esperar al día 6 de diciembre. Hoy podemos decir que las elecciones funcionaron en el marco democrático y los resultados fueron mayoritarios para la oposición, la diferencia fue significativa. Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”, sostuvo Malcorra, rectificando lo anunciado por Mauricio Macri durante la campaña electoral.

En ese sentido, quien será la jefa de la diplomacia argentina en el inicio de la gestión presidencial de Macri, felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por “haber reconocido los resultados”, destacó Malcorra.

Durante la campaña electoral, Macri había anunciado su intención de pedir que los países integrantes del Mercosur le aplicaran la cláusula democrática a Venezuela, por entender que en ese país “existen presos políticos y hay militares en el gobierno”.

Esta cláusula, sancionada en 1998 en Ushuaia, establece que un estado miembro del bloque regional puede ser suspendido si se quiebra el orden constitucional. Ante la intención de Macri, representantes diplomáticos de Brasil y Uruguay, integrantes del bloque, habían declarado que “no correspondía” la suspensión de Venezuela ya que en el país estaba vigente el sistema democrático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA