La oposición, prudente sobre el proyecto para obligar a trabajar a los presos

La izquierda se manifestó en contra, mientras que el PJ aseguró que deberán recibir más detalles de la iniciativa.

La oposición, prudente sobre el proyecto para obligar a trabajar a los presos

El gobernador Alfredo Cornejo anunció un proyecto que se tenía en carpeta desde hace unos meses, para que las personas privadas de la libertad trabajen o estudien mientras pasan sus días en la cárcel.

Dicha iniciativa, presentada hoy en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, tuvo la correspondiente aceptación oficialista, aunque el Partido Justicialista (PJ) se mostró cauto. En tanto, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se opusieron a una medida que consideraron "demagógica".

En conferencia de prensa, el ministro Gianni Venier sostuvo que se buscará que el trabajo "sea obligatorio para los internos que estén condenados", que actualmente representan al 60% del total de las cárceles provinciales.

De esta manera, el Estado descontaría los costos de mantenimiento de los internos y el resto quedaría como ganancia para el trabajador.

"No hacemos más que reglamentar que el artículo 23 de la constitución que dice que las cárceles serán para trabajo y moralización. No queremos más presos que estén sin hacer nada", indicó el Ministro, en declaraciones que fueron levantadas por la Agencia Télam.

Con respecto a este proyecto, la diputada nacional del FPV, Anabel Fernández Sagasti, aseguró a Los Andes que antes de dar una opinión aguardarán a tener el borrador de la ley y que luego "discutirán con especialistas y abogados" para ver los alcances del proyecto y su posible inconstitucionalidad, en relación a los derechos de las personas privadas de la libertad.

"No queremos ser sólo una tapa de un diario", comentó la legisladora kirchnerista, e hizo hincapié en la posibilidad de resocialización de los presos.

En tanto, desde el FIT, la diputada Cecilia Soria denunció una postura "demagógica" de Cornejo, y un refuerzo en su postura de "mano dura".

"El Gobernador habla del 'ocio' y el 'privilegio' de los presos, cuando en realidad no existen esos mismos privilegios para los internos, mientras que sí los tienen los legisladores, con sus altísimos sueldos", aseguró.

Finalmente, Rodolfo Suárez, intendente radical de Capital, afirmó que le parece correcta la iniciativa "no sólo para que se sustente su estadía en la cárcel, como lo marca la Constitución; sino también para contribuir con la sociedad a la que han dañado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA