Sin aplausos y con repercusiones vía Twitter, los distintos referentes de la oposición siguieron el discurso del gobernador, Alfredo Cornejo. En el recinto hubo varias faltas visibles.
Había sólo uno de los cinco intendentes del PJ, Emir Félix (San Rafael), y tres legisladores nacionales de la oposición: el presidente del PJ y diputado Omar Félix; la senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado del Partido Intransigente, José Luis Ramón.
El resto eran diputados y senadores provinciales. Todos ellos se encargaron, al finalizar el discurso, de remarcar los faltantes en el discurso de Cornejo.
A la cabeza hubo críticas en torno al nivel de endeudamiento, sobre el que adelantaron que no darían más; el tema tarifario, el fracking y, casi como una novedad, el diálogo con la oposición.
Es que en su discurso, Cornejo volvió a hacer un guiño a Fernández Sagasti, con quien se reunió hace dos semanas. Destacó el proyecto de juicios por jurados, iniciativa que la senadora de Unidad Ciudadana puso sobre la mesa, en aquella oportunidad.
“Siempre estamos dispuestos al diálogo, siempre y cuando sea público. Pero tiene que ser en todos los temas que interesan a los mendocinos”, pidió la referente del espacio Podemos, el nuevo bloque que se desprendió del PJ en la Legislatura.
Del otro lado, los legisladores del PJ no consideraron que haya diálogo con la oposición. "Hoy habló de diálogo y jamás ha hablado con nadie de los temas importantes. Ésa es una gran crítica que tenemos. Hoy insistió con el diálogo y en los dos años y medio de su gestión nunca escuché que dialogara sobre ninguno de los proyectos que presentó", señaló la senadora Patricia Fadel, presidente del bloque del PJ.
No más endeudamiento
Una de las críticas que estuvo en la boca de varios justicialistas es el nivel de endeudamiento de la provincia que, por su parte, fue aprobado por este partido opositor.
“No se mencionó que pasamos de $ 15 mil millones de deuda al momento en que asumió Cornejo a $ 35 mil millones, con un crecimiento de más del 140%. El 44% se encuentra en dólares", señaló el presidente del PJ, Omar Félix, y adelantó que, con estas características, “de ninguna manera” volverán a autorizar crédito.
Tarifas y fractura hidráulica, lo reclamado
La oposición también se refirió a otros temas con los que no quedaron conformes. Uno de ellos es el aumento de las tarifas. “El Gobernador no lo tomó seriamente, porque cuando uno habla de tarifas la gente está angustiada; cuando habló de producción tiene que ver con las tarifas, porque justamente el sistema productivo necesita tener la posibilidad de una tarifa diferencial”, reclamó Fadel.
“En lugar de reconocer que miles de familias no pueden pagar las boletas de los servicios, vino a esperar que lo aplaudiéramos porque supuestamente las tarifas son más pagables”, señaló Lautaro Jiménez, senador del FIT.
“Es un discurso no sólo muy soberbio sino plagado de autoritarismo porque, en lugar de traer a la Legislatura la discusión sobre el fracking y la reglamentación, vino a reivindicar el decreto que justamente está cuestionado".
El diputado del Partido Intransigente, Mario Vadillo, también reclamó el mismo debate. “Quieren abrir la matriz productiva sin cuidar el medio ambiente. No va a funcionar”, sentenció el legislador.
Sindicatos reclamaron en la plaza Independencia
Organizaciones sindicales y ambientalistas se manifestaron hoy frente a la Legislatura, con motivo de protesta hacia el gobernador Alfredo Cornejo, quien ofreció un balance anual y adelantó los lineamientos de su tercer año de gestión, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias.
“No al fracking, marcha atrás a los tarifazos y más trabajo”, fueron las principales frases de una concentración que comenzó bastante pasiva pero que luego fue poblándose con el correr de los minutos.
En la plaza Independencia, separados por vallas y con un gran cordón policial ubicado en la calle Patricias Mendocinas, la CGT, ATE, CTA, Upjcm, SUTE y Sadop, entre otras organizaciones gremiales, criticaron los lineamientos económicos a nivel nacional y pidieron al gobernador, Alfredo Cornejo, que dé marcha atrás a los aumentos de tarifas, además de trabajar para disminuir el desempleo y mejorar los salarios.
Luis Márquez, secretario general de la CGT local, señaló al Gobernador como uno de los responsables de los tarifazos en los servicios públicos, así como también negó que las paritarias fueran "libres y soberanas", como plantea el Poder Ejecutivo. En tanto, con respecto a la situación de los trabajadores privados, denunció que el gobierno, "puso un tope del 15%".
Gustavo Correa, titular de la CTA Mendoza, dijo que Cornejo debería hacerse eco de las demandas de los trabajadores en cuanto a las tarifas./Juan
Manuel Torrez