La oposición no tuvo piedad y el Gobierno defendió a Scioli

El kirchnerismo calificó al debate como un “show mediático”. Macri volvió a dudar del liderazgo del gobernador bonaerense y Massa pidió un segundo encuentro antes del 25.

La oposición no tuvo piedad y el Gobierno defendió a Scioli

La oposición volvió ayer a embestir contra Daniel Scioli por su faltazo al primer debate presidencial de la historia argentina, que se realizó el domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. El candidato oficialista, empero, fue defendido por la Casa Rosada y por figuras de su entorno más íntimo. La estrategia del Gobierno nacional fue descalificar el evento democrático y tildarlo como un “show mediático”.

Los candidatos que sí se animaron a debatir hicieron foco en la “soberbia” y el “autoritarismo” del postulante del Frente para la Victoria (FpV), quien ayer decidió no responder a la andanada de críticas opositoras y tuvo actividades proselitistas durante toda la jornada -incluso con la presidenta Cristina Kirchner- y hasta se hizo tiempo para rendir la tesis que adeudaba en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para recibirse de licenciado en Comercialización.

“Si hay un hombre de diálogo, respeto y consenso que puede garantizar la unión e integración de todos los sectores, es quien les habla”, dijo ayer Scioli al ser consultado sobre su ausencia al debate y se justificó al decir que desde la oposición “han querido instalar distintos temas a lo largo de todos estos meses como el voto electrónico, el fraude, los buitres y ahora el debate”.

Quien aportó frases más polémicas en defensa de Scioli fue el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que calificó el debate como “paupérrimo”. “Por supuesto, hizo bien (Scioli), mucho mejor estar con el osito mirando la televisión en la casa que en ese show mediático”, sostuvo.

El entorno de Scioli también salió ayer a “bancar” a su jefe. El senador provincial Alberto de Fazio afirmó que el faltazo obedeció al “nivel de agresión del Pro y de Sergio Massa”. Y la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, también justificó la ausencia de su marido en el debate presidencial. “Ya ha explicado cuáles eran sus propuestas en cada uno de los casos y con todo el tiempo que necesitaba para hacerlo”, manifestó.

En la oposición, las críticas a Scioli se hicieron casi a coro. El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, volvió a dudar de la capacidad de liderazgo de Scioli, como lo hizo el domingo durante el debate, y se preguntó si de llegar a la Presidencia lo dejarán gobernar. “En el oficialismo no se ponen de acuerdo quién manda: si Cristina, Zannini, Daniel o La Cámpora”, dijo el porteño y lamentó la ausencia de su principal rival en el debate.

“Creo que es coherente con la actitud que han tenido durante estos años de sentir que ellos son los dueños de la verdad y del Estado”, enfatizó Macri. En tal sentido, agregó: “No haber ido (al debate) es confirmar que ellos tienen una actitud absolutamente autoritaria para ejercer el poder”.

Sergio Massa (UNA), también fustigó a Scioli por su borrón. Dijo que “la Argentina necesita de gestos de grandeza y no de soberbia. Tenemos que terminar una etapa de prepotencia, de búsqueda de hegemonía y de utilización del Estado como herramienta de coacción, de coerción de los que más necesitan”.

Pero el tigrense volvió a mostrarse rápido de reflejos porque ayer aprovechó el contacto con los medios para proponer un segundo debate presidencial antes del 25, con la presencia esta vez de Scioli. “Démosle la posibilidad de redimir el grave error que cometió”, dijo.

Los otros candidatos opositores también condenaron la actitud de Scioli. Margarita Stolbizer (Progresistas) consideró que si hubo un perdedor en la noche del domingo “fue quien se ausentó”. Desde la izquierda, Nicolás del Caño, tampoco fue gentil.

“Si hubiese estado Scioli, hubiese sido un festival de promesas al estilo de los tres hijos políticos de Carlos Menem (en referencia a los otros candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa), que prometió salariazo y revolución productiva y después vinieron privatizaciones y desocupación”, dijo.

Elisa Carrió- Diputada nacional CC: "Scioli no dio la cara. El debate hace a la democracia. Su silencio lo dice todo".

Gustavo Sáenz - Candidato a vice de Massa: "Fue un error político muy grande. Estaba bien organizado y no hubo agresiones".

Horacio R. Larreta - Jefe de Gobierno porteño: "Scioli dio una pésima señal a la sociedad. No sé si fue su decisión o no lo dejaron ir".

Néstor Pitrola - Dirigente del FIT: "Scioli arrugó y la izquierda se afirmó. Es el momento de un voto ruptura."

Patricia Bullrich - Diputada nacional Pro: "Scioli no fue porque no le dio el piné para debatir con Macri. Ya lo hizo antes".

Aníbal Fernández - Jefe de Gabiente: "Fue paupérrimo. Un show mediático. Aplaudo de pie a Scioli, que no fue".

La embajada de EEUU felicitó a Argentina Debate

La embajada de Estados Unidos en el país felicitó ayer a la ONG que promovió el primer debate entre candidatos a presidente, de cara a las próximas elecciones.
"Felicitaciones a #ArgentinaDebate por armar el primer debate presidencial", escribió la embajada en su cuenta oficial de Twitter.

Este primer debate presidencial desde el regreso a la democracia se realizó el domingo con la presencia de cinco de los seis candidatos, ya que estuvo ausente el oficialista, Daniel Scioli.

La actividad, organizada por la ONG Argentina Debate, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y contó con cuatro ejes: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento de la democracia. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA