Después de 29 años, una nueva lista ganó el jueves las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, luego de que la votación de diciembre pasado fuera considerada nula y requiriera la intervención de la Justicia y el Gobierno.
Renovación Profesional, representada por Conrado Risso Patrón, es la agrupación que se presentó como opositora a Unidad Profesional, liderada por Eduardo Marroquín y que "gobernó" el Consejo por tres décadas.
Del total de empadronados (2.818 profesionales) votaron 1.670. De ellos, 56% lo hizo a favor de la renovación. Risso Patrón destacó que a diferencia de otras elecciones, en ésta la participación de los matriculados fue notoria. Se mostró agradecido "por aquellos que nos votaron como los que no lo hicieron", porque en todos los casos transmitieron la necesidad de sumar "nuevos aires" a la conducción que durará dos años.
Dispuesto a seguir trabajando para sostener sus propuestas y llevarlas a cabo, Marroquín -por su parte- destacó que la lista a la cual representó durante tantos años “hizo mucho por el Consejo” y mencionó que hubo una actuación impecable por parte de todas las personas que colaboraron para brindar a los matriculados un servicio de calidad, siempre apuntado por sobre todo al aspecto profesional.
En diciembre de 2016, las elecciones para renovar cargos en el Consejo generaron un cruce de presentaciones en la Justicia que terminaron en la nulidad de las votaciones.
“Tenemos mucho cariño por el Consejo y vamos a seguir trabajando, con pluralismo, apertura e independencia”, dijo Marroquín y destacó que el de Mendoza es uno de los Consejos de profesionales mejor posicionados a nivel nacional.
Entre las iniciativas de la nueva gestión que encabezará Risso Patrón figura la llegada del Consejo a diferentes ámbitos públicos y privados, desde un punto de vista plural y participativo "en beneficio de la sociedad".
Uno de los puntos que destacó Risso Patrón tiene que ver con la posibilidad de ayudar a los más nuevos a que puedan ejercer -como peritos, por ejemplo- mientras gestionan su matrícula o bien lograr un costo diferencial para los recién recibidos.
En diciembre de 2016, las elecciones para renovar cargos en el Consejo generaron un cruce de presentaciones en la Justicia que terminaron en la nulidad de las votaciones. El problema surgió cuando a raíz de la separación de los Licenciados en Administración -que quieren conformar su propio cuerpo de colegiados- la única lista opositora (ahora ganadora) no incluyó a estos profesionales y en consecuencia, la elección se concretó con una única lista, Unidad Profesional. Luego de una serie de presentaciones y con la intervención del gobernador Alfredo Cornejo, esa votación quedó anulada y la nueva se realizó finalmente el jueves.