En esta semana que termina, el oficialismo en San Martín buscó dar tratamiento y aprobar el Presupuesto 2016 y junto con ello, la autorización para un endeudamiento del municipio por 78 millones de pesos. Sin embargo, la mayor parte de la oposición no asistió al Concejo Deliberante y no hubo quórum.
Uno de los argumentos esgrimidos desde el radicalismo para pegar el faltazo es que primero debe darse el recambio de concejales, con la jura de los nuevos ediles el miércoles. En cualquier caso, y pese a algunas negociaciones que finalmente no llegaron a buen puerto, la sesión pasó para el lunes a las 8.
El Presupuesto 2016 elaborado por el Ejecutivo municipal ingresó al Concejo Deliberante el viernes y prevé una pauta de gastos de $ 629 millones, es decir, un 22% más que los casi $ 517 millones aprobados en 2015.
“Es un Presupuesto austero, que se ajusta a la crisis financiera y que responde a esa situación, haciendo recortes en distintos gastos”, explicó el presidente del Concejo, el peronista Bartolomé Robles, y siguió: “No entendemos por qué la oposición, que aprobó un Presupuesto igual a este el año pasado, ahora se opone al tratamiento”.
El martes, el proyecto pasó a la comisión ampliada de Hacienda, de la que salió con dictamen favorable y para el miércoles estaba previsto su tratamiento, pero sólo hubo en el recinto siete de los doce concejales: los seis oficialistas y el radical Omar Abdo, que señaló: “Espero que estos concejales hagan acto de presencia y no se laven las manos; yo me siento en esta silla porque el pueblo me votó para que defienda los derechos de los ciudadanos”.
Con esos números, el peronismo estaba en condiciones de aprobar el Presupuesto, pero no el endeudamiento por 78 millones de pesos que pide el Ejecutivo.
“Creo que no se puede aprobar la norma más importante de una comuna a pocos días de que asuman los nuevos concejales, porque ahora lo aprobarían ediles que se van”, señaló el concejal radical electo Mauricio Petri. “Además, estamos en un momento de crisis y la comuna pide un endeudamiento millonario, que puede ser necesario, pero que hay que analizar y discutir”, aclaró.
Robles insiste en que el proyecto es austero y muy similar al del año pasado, cuando también se aprobó un endeudamiento. “Este año no se ha tocado la partida de Servicios, que es de 102 millones; la de Obra Pública es de 42 millones de pesos y la partida de Personal es de 364 millones, en la que se prevé un aumento en paritaria del 20 por ciento para el básico de los empleados”, dijo el peronista.
El miércoles no hubo sesión y afuera del municipio, en un bar cercano, los dos concejales radicales electos daban una conferencia: “Hace dos meses, el intendente Jorge Giménez se opuso al tratado de la Ley Provincial de Endeudamiento, argumentando que necesitaba tiempo para analizar los $5.800 millones que solicitaban Francisco Pérez y Alfredo Cornejo para salarios.
Pero ahora pretende que el Concejo apruebe el Presupuesto en un día”, afirmó Sergio Dubé.
Tampoco ayer hubo quórum y así el tratamiento del Presupuesto pasó para el lunes, aunque habrá que ver si asiste la oposición.