Caso Maldonado: la oposición apunta a Bullrich y el Gobierno la volvió a ratificar

El jefe de Gabinete respaldó el trabajo de la ministra y criticó los discursos que fomentan la violencia.

Caso Maldonado: la oposición apunta a Bullrich y el Gobierno la volvió a ratificar

El Gobierno ratificó la continuidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante los reclamos generalizados de renuncia de distintos sectores por la desaparición de Santiago Maldonado y, al instar a la clase política a condenar los incidentes en Plaza de Mayo, pidió tener “cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta responsabilidad”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, transmitió “paz y tranquilidad” luego de los disturbios que se desataron la noche  del viernes al término del multitudinario acto en reclamo de la “aparición con vida” del joven artesano, y aunque diversas voces denunciaron una “represión brutal” e "injustificada”, el funcionario reivindicó la “profesionalidad” de las fuerzas de seguridad.

Mientras ayer a la mañana se renovaron las demandas para que Bullrich dé un paso al costado de parte de fuerzas opositoras y organismos de derechos humanos, Peña reivindicó a la titular de la cartera de Seguridad.

“Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no solo en este tema, sino en la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que muchos no hicieron antes”, advirtió en alusión al kirchnerismo y diferenció los reclamos de la familia Maldonado de la “hipocresía de algunos sectores políticos que cuando gobernaron no fueron capaces de brindar seguridad ciudadana ni de reformar las fuerzas de seguridad”.

Peña defendió el accionar de los policías frente a los incidentes de ayer y al apuntar contra un “grupo ultraminoritario”, pidió a la Justicia aplicar todo el “peso de la ley” para los responsables de esos disturbios.

“Todos se tienen que expresar en el rechazo contundente de la violencia. Para estos grupúsculos, muy minúsculos y marginales, pero que quieran alterar la tranquilidad, la paz y el orden democrático con estas expresiones de violencia, la condena es total”, sentenció.

En un mensaje que tuvo como principal destinatario al kirchnerismo, Peña sostuvo que “hay que tener mucho cuidado con los discursos que fomentan la violencia porque son de alta irresponsabilidad”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está Santiago Maldonado. No vamos a permitir ningún tipo de encubrimiento, vamos a ir a fondo con la investigación y esperamos que la justicia pueda avanzar en todos los elementos que estén dando vueltas”, puntualizó.

En distintos momento de diálogo que sostuvo con las radios Continental y Mitre, el jefe de Gabinete se refirió al diálogo que mantuvo con el presidente Mauricio Macri. “Hablamos anoche, y hoy también”, detalló y contó que abordaron “la preocupación que generan estos incidentes y de la clara condena a la violencia”.

La reacción

El bloque de diputados nacionales kirchneristas que preside Héctor Recalde consideró que los incidentes de ayer merecieron “una represión injustificada, insólita y provocada” por parte de las fuerzas de seguridad.

“Cae de maduro que la maniobra del Gobierno es que no se hable de la contundente manifestación popular en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, sino de una supuesta agresión de un grupo indescifrable y sin identificación que justificó luego la barbarie represiva característica de este gobierno”, alertó la bancada en un comunicado.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas coincidió con esta postura, aunque no solo habló de una “represión brutal” durante los hechos de violencia de ayer, sino que dijo vislumbrar un “plan de represión” general de gobierno de Macri.

“Estamos preocupados todos los organismos porque esto nos presagia días por venir que no son nada buenos. El Gobierno se ha propuesto que retrocedamos en todo lo que habíamos avanzado en lo social y en derechos humanos para imponer un nuevo estilo que parecería va a ser con represión”, advirtió la dirigente.

A su turno, el candidato a senador de 1País Sergio Massa volvió a sumarse a las voces que pidieron la dimisión de Patricia Bullrich, de quien dijo que “claramente mintió” en el caso Maldonado.

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó también contra Bullrich, a quien consideró “responsable” de la desaparición de Santiago Maldonado y ella “tiene que rendir a la Justicia”.

Ayer por la tarde, durante un encuentro con mujeres sindicalistas en el norte bonaerense, la que se expresó sobre lo ocurrido fue Cristina Kirchner, candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

“Ayer vi cosas oscuras en la Argentina. Gente de civil sin identificación. Gente que parecía manifestantes y luego aparecía junto a la Policía (de la Ciudad) con un chaleco. Eso ya lo vivimos”, resaltó la ex presidenta que reinició su campaña.

Reparar los daños costará $ 6 millones

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires invertirá casi 6 millones de pesos en reparar los daños ocasionados durante los incidentes que se produjeron el vienes a la noche, tras la multitudinaria manifestación por Santiago Maldonado.

Según informó ayer el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, se invertirán 5,8 millones de pesos para “recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos ocurridos en el eje cívico público de Plaza de Mayo-Congreso de la Nación”.

El ministerio porteño detalló que en “limpieza e higiene urbana, más el reemplazo de 30 cestos papeleros, 21 contenedores nuevos y la reparación de 25 se gastarán 1.700.000 pesos”, en tanto que en "la recuperación de los espacios verdes intervenidos que incluye nuevas luminarias, bancos, baldosas, nivelación de contrapisos, plantas y flores, se invertirán 2.600.000”.

En tanto, a través de Facebook, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta convocó a voluntarios que quieran colaborar en la recuperación de la zona.

Hoy declararán los 30 detenidos por los incidentes tras la marcha

El juez Marcelo Martínez de Giorgi adelantó para hoy las declaraciones indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes en la Plaza de Mayo, a quienes se les imputan los delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad, tras el acto que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Según informaron fuentes judiciales y de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el magistrado adelantó las indagatorias para las 8 en los tribunales de Comodoro Py.

En una rueda de prensa, la Correpi había denunciado ayer a la mañana que los 30 detenidos “no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados” y están incomunicados por orden del juez Martínez de Giorgi.

En un principio, las declaraciones de los detenidos estaban previstas para el lunes a la mañana, momento hasta el cual permanecerían incomunicados.

“Denunciamos que no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos”, dijo la abogada María del Carmen Verdú.

La dirigente explicó que, luego de los incidentes, los detenidos por las fuerzas de seguridad “estaban en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes”.

Antes de que se conociera el adelantamiento de las indagatorias, Verdú exigió que “el juez comparezca en la comisaría para que los abogados podamos proceder formalmente y podamos pedir su excarcelación”. Según informaron fuentes judiciales,  hasta ese momento ninguno de los detenidos había pedido la excarcelación.

Martínez de Giorgi también tiene a su cargo la causa contra dos jóvenes, que por una apuesta y borrachos, intentaron ingresar a la Casa Rosada ayer a las 4.40 de la madrugada y fueron detenidos. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA