El diputado nacional por la UCR Eduardo Santín, quien votó a favor de la ley de pago local a bonistas con el revocamiento del mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, argumentó hoy que sufragó "por primera vez" contra la posición de su partido porque "al de la deuda hay que asumirlo como tema de Estado".
En esa línea, recordó que "el radicalismo apoyó la reestructuración del 2005 y la del 2010".
No obstante, manifestó que le "hubiera gustado" que la presidenta Cristina Fernández, "antes de enviar el proyecto al Congreso", dialogara con "los jefes de bloque" del Parlamento, aunque sostuvo que, "si bien las formas" son relevantes, "el fondo en este caso era más que importante".
"Yo di el debate en mi partido y mi partido no estuvo de acuerdo, por esto tomé la decisión por primera vez en mi vida. Yo soy un afiliado de hace 42 años... Entiendo y acuerdo con las reglas de mi partido pero me pareció que, en este momento y en este hecho en particular, el interés general estaba por encima de la conducta partidaria", dijo Santín a radio América.
Y añadió: "A mí me parece que al de la deuda hay que asumirlo como tema de Estado".
"A mí me hubiera gustado que la presidenta, antes de enviar el proyecto al Congreso, hubiera convocado a los jefes de bloque y hubiera discutido con ellos intentando buscar consenso más que adhesión. Si bien las formas son muy importantes en la comunidad y en la convivencia democrática, el fondo en este caso era más que importante", concluyó.
El kirchnerismo consiguió esta madrugada 134 votos para dar sanción definitiva al proyecto de pago soberano de la deuda externa, para lo cual logró sumar a tres opositores, entre ellos al moyanista Omar Plaini, además de sus tradicionales aliados.
El Frente para la Victoria cuenta con 118 diputados, a los que se sumaron los apoyos de Santín, la ex piquetera del MIJD de Raúl Castells, Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social) y Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).
En tanto, se destacaron las abstenciones de los diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, la representante de Libres del Sur Victoria Donda y la legisladora de Proyecto Sur Alcira Argumedo.
El kirchnerismo contó con el apoyo de los tres legisladores del Frente Nuevo Encuentro, siete del Frente Cívico por Santiago, los tres representantes del Movimiento Popular Neuquino y Anselmo Martínez del Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego.
Por la negativa, se manifestó la mayoría de la bancada radical, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialistas, GEN, Frente Cívico de Córdoba, Compromiso Federal, Unión por Córdoba y Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), entre otros.
En tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró hoy la conversión en ley del proyecto oficialista para cambiar el lugar de pago de la deuda reestructurada y revocar el mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, a la vez que consideró que los que votaron "en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitre".
"La Cámara de Diputados de la Nación tiene 257 miembros; con 129 miembros se logra el quórum y, aquí, ha habido 134 votos, es una mayoría absoluta. Y, a su vez, ratifica una clara posición: los que lo que votan a favor están en defensa de la soberanía del país, los que votan en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitre".
El ministro coordinador realizó estas declaraciones en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.