La ONU prepara operativo de ayuda humanitaria a Irak

Ayudarán a medio millón de desplazados por la guerra. En tanto, tropas del gobierno atacan a los “yihadistas” y buscan recuperar Tikrit.

La ONU prepara operativo de ayuda humanitaria a Irak
La ONU prepara operativo de ayuda humanitaria a Irak

Las Naciones Unidas preparaba ayer una gran operación humanitaria para ayudar a medio millón de desplazados por la violencia en Irak, donde las fuerzas iraquíes atacaban a los yihadistas en varios frentes, entre ellos Tikrit, feudo del ex dictador Saddam Hussein.

“La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias”, dijo un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estará a cargo de la operación humanitaria.

El organismo señaló que también está trabajando con las autoridades de la región autónoma iraquí de Kurdistán, a donde huyeron al menos la mitad de los desplazados por la violencia y el caos en Irak.

El operativo, que comenzaría hoy, prevé el envío de suministros a través de un puente aéreo, caravanas de vehículos terrestres y embarques marítimos a través de Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Se trata, según voceros de la ONU, de una “movida de asistencia muy, muy significativa”.

Los militantes del violento Estado Islámico han capturado partes del norte de Irak y están peleando contra las fuerzas kurdas e iraquíes, éstas a su vez asistidas con bombardeos norteamericanos.

El programa mundial de alimentos de la ONU avisó que ya sirvió más de un millón de comidas a los desplazados por el conflicto en las últimas dos semanas.

Las fuerzas kurdas y gubernamentales, apoyadas por la aviación aérea estadounidense desde el 8 de agosto, consiguieron retomar algunas ciudades en el norte y también la represa de Mosul el domingo, la más grande del país. Este éxito militar constituye el revés más importante para el EI.

Los combates continuaban en sectores próximos a la represa apoyados por nuevos ataques aéreos estadounidenses, según un responsable militar kurdo.

“El ejército iraquí y voluntarios (chiitas), respaldados por helicópteros iraquíes, participan" en la operación destinada a recuperar Tikrit, informó un oficial castrense. El ejército ya intentó retomar esta ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad.

En la provincia de Al Anbar, las tribus sunitas, apoyadas por las fuerzas gubernamentales, también luchan contra los yihadistas, quienes proclamaron un califato en las regiones bajo su control en Irak y en Siria. La ofensiva del EI obligó a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares, en especial de las minorías cristiana, yazidí, shabak y turcomana, ante el temor de las exacciones perpetradas por los yihadistas.

El éxodo de estas minorías, que encontraron refugio en las montañas del norte, en el Kurdistán iraquí o incluso en campos en la frontera siria, obligó a la comunidad internacional a enviar importantes ayudas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA