La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró el viernes que aún es posible limitar el calentamiento del planeta a 2ºC gracias a los compromisos presentados por 146 países de cara a la cumbre de París, pero advirtió que se necesitarán esfuerzos adicionales para lograrlo.
“Un esfuerzo mundial sin precedentes está en marcha”, señala en un informe la secretaría de la Convención de la ONU sobre el clima, aunque serán necesarias “reducciones mucho más importantes de emisiones de gases con efecto invernadero” para lograr el objetivo.
Representantes de 195 países tienen cita en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre para intentar cerrar un acuerdo global que permita limitar un calentamiento potencialmente catastrófico para el planeta.
El informe evalúa el impacto colectivo de los planes de acción nacionales (INDC) prometidos por cada país a la fecha del 1 de octubre y concluye que pueden reducir “de manera considerable” las emisiones de gases.
Sin embargo, tomando en cuenta esos compromisos, cerca de un 75% de las emisiones que harían sobrepasar el límite de +2ºC con relación al nivel de la era pre industrial ya habrán sido dispersadas en la atmósfera para 2030.
Cuanto más se demoren las medidas de reducción, más difícil y más caro se hará evitar fenómenos extremos catastróficos en todo el planeta, como inundaciones, sequías o el incremento del nivel de los océanos.
Difícil pero posible
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para mantenerse por debajo del límite de los 2ºC, no pueden emitirse más de 1.000 gigatoneladas adicionales de CO2, el llamado "presupuesto de carbono".
En 2025 las emisiones alcanzarían unas 540 GtCO2 y 748 GtCO2 en 2030, es decir la mitad y las tres cuartas partes de lo permitido, respectivamente.
Eso quiere decir que si bien los compromisos ya adelantados "mantienen abierta la puerta" a la posibilidad de alcanzar la meta, "se necesitará un esfuerzo aún mayor de reducción de emisiones" después de 2025 y 2030.
“Los INDC permiten recorrer la mitad del camino hacia la meta de los +2ºC. La COP21 deberá ahora hacer factible la segunda mitad”, explicó Pascal Canfin, consejero de la ONG World Resources Institute.
Si se implementan plenamente, estos planes, pueden comenzar a abrir una brecha significativa en el crecimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero”, estimó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención.
Según la diplomática costarricense, los compromisos forman una base “a partir de la cual se podría construir una mayor ambición”.
Entre catástrofe y desastre
Los 146 planes presentados incluyen a todos los países desarrollados y tres cuartas partes de las naciones en desarrollo.
Juntos cubren el 86 por ciento de las emisiones mundiales de gases, es decir casi cuatro veces el nivel del primer compromiso del protocolo de Kioto, el primer tratado internacional en la materia.
Algunos países presentaron compromisos para 2025 y otros para 2030. Uno de los resultados clave es que los INDC harán bajar la media mundial de emisiones por persona en un 8 por ciento para 2025 y un 9 por ciento en 2030, indica la ONU.
“Los INDC tienen la capacidad de limitar el incremento de la temperatura prevista a unos 2,7ºC para 2100, lo cual es insuficiente, pero se sitúa muy por debajo de los 4, 5 o incluso más grados centígrados de recalentamiento previstos sin los compromisos”, dijo Figueres.
El canciller francés Laurent Fabius estimó que el informe de la ONU “cambió las perspectivas” de cara a la conferencia de diciembre porque los compromisos adelantados “nos alejan de lo peor” al confirmar que es posible mantenerse por debajo de un calentamiento de 1,5 o 2ºC antes de fin de siglo, siempre y cuando se hagan esfuerzos adicionales.
Para la ONG Oxfam se trata de paso en la buena dirección pero “que sólo nos lleva de una catástrofe de +4ºC a un desastre de +3ºC”.
“No es lo máximo que pueden hacer los países y ellos lo saben”, dijo por su parte Martín Kaiser, jefe de la sección Cambio Climático de la ONG ambientalista, Greenpeace.