La OMS también cuestiona el asadito argentino

El informe señala que los alimentos ahumados y quemados pueden generar cáncer. Se aclaró que hay que reducir el consumo.

La OMS también cuestiona el asadito argentino

La Organización Mundial de la Salud dejó a todos preocupados con su informe de la carne procesada: las tan consumidas salchichas, embutidos, jamones y chorizos, según la entidad, son dañinos y pueden desencadenar cáncer. Pero ahora publicó una lista de cien cosas, entre trabajos, sustancias del ambiente y alimentos que producen cáncer.

Lo peor para los argentinos es que en la lista está primera la carne y después el humo de la madera, es decir, el que dora y le da sabor a nuestra tan querida carne de asado. También pone como muy peligrosa a la radiación solar. O sea que el que hace asado al sol con chorizos y salchichas está más en peligro que nadie.

El profesor Carlos Sirtori, experto en la OMS, llamó la atención de toda Europa en febrero del año 1967 al anunciar que "la carne cocinada a la parrilla contiene Benzopirene, una sustancia de alto poder cancerígeno".

Pero el tema vuelve ahora al tapete por el nuevo informe. La carne asada a la parrilla, dice Sirtori, alcanza en su superficie una temperatura muy elevada que puede llegar a alrededor de 700 grados.

"Esta alta temperatura produce en la carne -y en cualquier otra sustancia orgánica-, una verdadera hecatombe. Las proteínas se desnaturalizan y las grasas dan lugar a la formación de hidrocarburos, verdaderos agentes de producción de cáncer".

La lista ha provocado una ola de memes y comentarios en las redes sociales, ya que en la lista aparece casi todo lo que está en contacto con el ser humano en la vida cotidiana: desde pintar paredes hasta el humo de los motores diésel, pasando por el pescado crudo y las bebidas con alcohol.

De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que el explosivo informe dado a conocer esta semana en que se vincula el consumo de carnes procesadas con el cáncer, no implica un llamado a la gente a dejar de consumirlas por completo.

Este estudio "no demanda a la gente que deje de consumir carnes procesadas sino que aconseja reducir el consumo de éstas, lo que puede hacer disminuir el peligro de cáncer colorrectal", explicó la OMS ayer en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA