La OMS recomendó subir los impuestos al alcohol para controlar el consumo

La organización recomienda además imponer una edad mínima para la compra y venta o restringir horarios de bares y restaurantes.

La OMS recomendó subir los impuestos al alcohol para controlar el consumo

El aumento de los impuestos al alcohol, la imposición de una edad mínima para la compra y venta, y para el consumo de bebidas alcohólicas, restricciones en los horarios y locales de venta, y la regulación de su comercialización son algunas de las recomendaciones que da la OMS/OPS, para reducir la ingesta de alcohol en la región.

En ese sentido, el documento reveló que "siete países de la región no restringen la venta de alcohol a menores de 18 años y casi el 70% no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o sólo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria".

"Argentina es uno de los nueve países que tienen impuestos al alcohol de acuerdo con la cantidad que contienen y que se ajustan en función de la inflación", aseguró el estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La implantación de restricciones a la conducción en estado de ebriedad es otra de las medidas que pueden reducir las lesiones causadas por el consumo de alcohol en siniestros viales.

En ese sentido, sólo cinco países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado un límite legal de menos de 0,04 gramos por decilitro para la concentración de alcohol en la sangre mientras que Argentina lo restringe a 0,05. América tiene la mayor cantidad de personas (81% de los mayores de 15) que han consumido alcohol al menos una vez en su vida mientras que la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55,3% del total del alcohol consumido.

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, y un año más tarde, los ministros de Salud de los países de la región se comprometieron a implementar el aumento de impuestos en las ventas de alcohol y restricciones en el mercadeo, y hasta capacitación de los trabajadores de la atención primaria de salud en detección y tratamiento de los tomadores en riesgo.

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