El anuncio de 330 despidos de personal dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, puso en alerta a la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicada en calle 9 de julio de Capital. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y sólo realizan tareas a reglamento. Si bien todavía en la provincia no han llegado los anunciados telegramas, se teme que sean varios los desvinculados.
Tal como relató Sergio López, delegado de ATE en el organismo, por el momento sólo hay un despedido confirmado en la regional de Cuyo pero pertence a la oficina de San Juan. Se trata de un abogado con siete años de antigüedad que se encontraba enmarcado en "planta transitoria" desde su ingreso. "En Mendoza estamos a la espera. Ya han empezado a circular algunos informes de los jefes que le están diciendo a la gente que no va a estar más", se lamentó.
El delegado gremial también aseguró que se encuentran peleando porque les han anunciado que desde junio no se pagará más el alquiler de la sede local. “Lo agravante es que nosotros como Senasa somos el control de la comida del país”, manifestó indignado.
Despedidos en Agricultura familiar
Donde sí se han reportado despedidos de la provincia es en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que también depende de Agroindustria. Tal como informó Luciana Quiroga, delegada de ATE en esa organismo, el lunes le llegó el telegrama a cinco personas afiliadas al gremio UPCN y hoy una más perteneciente a ATE. "Estamos recibiendo el primer despido de un compañero al que le acaba de llegar la carta documento.
Era una persona con casi 20 años de servicio que trabajaba en Lavalle”, detalló a la vez que añadió que los demás se desempeñaban en General Alvear, San Rafael y Maipú. “Es lamentable porque somos lo que trabajamos con los pequeños productores, los que hoy nos proveen los alimentos al mercado interno”, remarcó.