La oferta de duraznos para mitades resultó 40% menor que la prevista

Así lo aseguran desde la asociación que nuclea a los productores. Estiman que el precio a pagar no puede ser inferior a 4,60 pesos por kilo de fruta de primera calidad.

La oferta de duraznos  para mitades resultó  40% menor que la prevista

Sin precio y con grandes descuentos ha sido la modalidad bajo la cual, este año, los productores han tenido que entregar su producción, como consecuencia de una “supuesta” oferta fluida de durazno en mitades para industria.

No obstante, con la temporada en marcha, ya se se conoce que la cosecha ha sido sensiblemente menor a la pronosticada, por lo que desde la Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza aseguraron que no se puede percibir menos de $ 4,60 por kilo de durazno de primera.

En un comunicado de prensa la entidad gremial advirtió que la oferta de fruta de la temporada 2014-2015 apta para la elaboración de mitades, es sensiblemente menor que la inicialmente estimada en el pronóstico de cosecha difundido a comienzos de diciembre pasado por el Instituto de Desarrollo Rural.

Esa merma en la disponibilidad de fruta de primera, que representa no menos del 29% de la producción estimada para este año, lo que la ubica en torno al 40% por debajo de la cosecha de un año normal, se ha debido, fundamentalmente, al deterioro de la calidad -por sobremaduración- de buena parte de esa producción que, habiendo sido cosechada, no pudo ingresar al circuito de mitades porque la capacidad de proceso de la industria quedó saturada a poco de iniciarse la recolección de los frutos.

Para la Asociación esta situación se dio, fundamentalmente, por el inesperado adelantamiento de la fecha de inicio de cosecha.

Normalmente, la cosecha comienza en el Este  y en el Sur de la provincia -con la variedad Pavía- entre el 20 y el 22 de diciembre, y este año arrancó antes del 20 de diciembre. En el Valle de Uco, donde normalmente se inicia el 5 de enero, se empezó a cosechar a partir del 20 de diciembre.

“El trabajo a pleno de las líneas de proceso industrial, y los frigoríficos saturados con el durazno madurado anticipadamente, pudo haber inducido a pensar, en los inicios de la temporada, que la oferta de fruta de primera era muy importante.

Pero la realidad no es ésa porque la industria, que normalmente termina de ajustar sus líneas de producción, para operar a pleno recién a partir del 5 de enero, no pudo sostener el ritmo, y restringió la recepción de materia prima hasta terminar de procesar lo ya ingresado.

Recién a mediados de esta semana cuando se descongestionaron las líneas de producción de mitades, reinició la recepción de fruta normalmente”, estimó Carlos Quinteros, gerente de la Asociación.

Para Quinteros, el durazno de primera que -por maduración anticipada también- estaba listo para ser cosechado durante esas tres semanas, terminó sobremadurándose. Debido a ello, esa fruta (según estimaciones de la Asociación, representa no menos del 20% del durazno de primera producido en esta campaña) tuvo que ser derivada a molienda.

Consecuentemente, no puede contabilizarse como parte de la oferta de materia prima para mitades, que, evidentemente, se ha visto sensiblemente disminuida.

Cabe recordar que el pronóstico de cosecha difundido a principios de diciembre último por el  IDR de Mendoza, estimaba un volumen total de producción de durazno para industria cercano a los 140 millones de kilos.

Cada temporada se destina, normalmente, el 60% a la elaboración de mitades y el 40% a pulpa. De manera que, tomando ese número inicial, cabía suponer que este año se iba a tener disponible unos 56 millones de kilos para molienda y alrededor de 84 millones de kilos para mitades.

En el comunicado sostiene que “a este último número habría que restarle 10% por el daño cualitativo del granizo en el Valle de Uco, Este y Sur de la provincia, por lo que la oferta de fruta de primera bajaría a poco más de 75 millones, y la de pulpa se situaría cerca de los 65 millones de kilos.

Pero hay que considerar, además, unos 15 millones de kilos de duraznos afectados por sobremaduración, que pasan a engrosar el volumen derivado a pulpa, para llevarlo a los 80 millones de kilos, y dejan este año a la oferta de fruta para mitades, en unos escasos 60 millones de kilos”.


Oferta muy acotada
Esto implica para la Asociación de Productores que la oferta de duraznos de primera terminará siendo 29% menor que lo inicialmente pronosticado para este año y 40% menor que la de un año normal (cuando, sobre una producción total que puede rondar los 160 millones de kilos, se destinan alrededor de 100 millones de kilos a la elaboración de mitades).

Estos cálculos preliminares de producción normal, se basan en el reciente terminado censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural, cuya superficie final censada es de 7.700 has aproximadamente, demostrando una reducción importante de superficie cultivada productiva respecto de 2010.

“Hay que tener en cuenta que, en siete días más (dos semanas antes que lo normal) habrá terminado el grueso de la cosecha; quedarán sólo variedades tardías -que aportan una parte mínima a la producción anual- y, con esta oferta notoriamente acotada, la industria no podrá completar sus programas de elaboración”, destacan.

Agrega: “Considerando entonces que la oferta final de durazno para la industria de mitades no superará este año el 60% de la de un año normal, y teniendo en cuenta que los costos de producción primaria se han mantenido crecientes durante las últimas campañas, la Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza recomienda a sus representados no malvender su producción, y no cerrar operaciones por debajo de los 4,60 pesos por kilo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA