La odisea de quedarse varado

La odisea de quedarse varado

Cada vez que el túnel cierra, son cientos los turistas que quedan varados a cada lado de la frontera. Respecto de los derechos que competen a quienes viajan en colectivos, Mario Vadillo, de la ONG Protectora, explicó que las empresas no pueden “abandonar” a los pasajeros hasta nuevo aviso.

Explicó que si una persona se sube a un colectivo y el viaje se ve interrumpido durante el trayecto, la empresa debe hacerse cargo “manteniéndolo a salvo”, es decir ofreciéndole comida y alojamiento. Si se cierra el Paso y tiene el pasaje comprado, debe hacer el reclamo y la empresa hacerse cargo de los viáticos por los días en que no pueda volver a destino. “No te pueden decir que sigás tu vida hasta que se solucione el problema”, enfatizó el abogado.

Vadillo afirmó que los reclamos, en Chile, deben hacerse a la Sernac (organismo de defensa al consumidor). Esta entidad afirma que los pasajeros deben recibir un servicio seguro y de calidad. Esto implica ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

Para los camioneros, quedarse varados de uno u otro lado significa costos. Pero estos, según detallaron desde Aprocam, son difíciles de calcular ya que dependen de muchos factores.

“Hay un gran costo no sólo para los camiones sino para todas las empresas exportadoras; un día de cierre en el Paso y demoras para llevar la carga acarrean innumerables problemas a los dadores de carga, que se hacen pasibles de multas e incluso de perder clientes”, estimaron.

En cuanto a la ayuda que reciben cuando cierra la frontera, la entidad que agrupa a los camioneros destacó que en el sector argentino sí se recibe asistencia, en primer lugar porque quedan en Uspallata, protegidos, donde hay servicios y agua potable. “En el sector chileno no hay ninguna ayuda, los camioneros no reciben ningún auxilio salvo cuando los transportes han hecho reclamos por redes sociales”, destacaron.

Vadillo recordó que Chile -como adherente al Mercosur- se comprometió hace 15 años a agilizar la libre circulación de personas y mercancías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA