La ocupación hotelera casi llega al 100% en el Gran Mendoza

El área metropolitana exhibe una demanda del 98%, mientras que en el resto de la provincia está al 85%.

La ocupación hotelera casi llega al 100% en el Gran Mendoza

El combo Cumbre del Mercosur y vacaciones de invierno está dejando un saldo positivo para el turismo en Mendoza. Sólo por el encuentro de jefes de Estado y cancilleres de la región llegarán hasta el viernes cerca de 3.000 personas, que se suman a los turistas tradicionales que han elegido a Mendoza para descansar en el intermedio del año. Según destacaron desde el Ente de Turismo de la Provincia, sólo en la primera semana de vacaciones nos visitaron 65.000 personas, y se espera que esta semana sea la de mayor afluencia y ocupación, teniendo en cuenta que entre las provincias que iniciaron su receso se encuentra Buenos Aires (uno de los destinos de los que más personas llegan a Mendoza).

"La ocupación hotelera en el área metropolitana está en 98%, mientras que en el resto de la provincia llega a 85%. Este fin de semana es muy probable que se eleve", destacó la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa.

Entre las 3.000 personas que pasarán por Mendoza con motivo de la Cumbre están incluidas los presidentes, cancilleres, sus comitivas y delegaciones, así como también los equipos técnicos, trabajadores de prensa de todo el mundo (cerca de 400), las fuerzas de seguridad que están instaladas en la provincia y hasta algunos proveedores que han llegado con motivo de la reunión.

Los hoteles de categoría son los más demandados por este público (4 y 5 estrellas), y el Intercontinental está blindado exclusivamente para la cumbre. Entre el Hyatt, Sheraton y Diplomatic, en tanto, están distribuidos la mayoría de los visitantes que participan del encuentro regional. "Los hoteles de 4 y 5 estrellas están desbordados y todas las plazas están ocupadas. En el Gran Mendoza tenemos una ocupación de 100%, igual que en Malargüe; mientras que en San Rafael está cercana a 90%. Antes de la cumbre, sólo con las vacaciones, en el Gran Mendoza ya había una ocupación de casi 90%, y la expectativa es que la semana que viene se mantenga en ese nivel", destacó el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina (Aehga), Marcelo Quercetti.

Saliendo de la cumbre propiamente dicha, Testa resaltó que la temporada invernal ha sido muy buena. “En las vacaciones de invierno las ciudades funcionan bien como bases operativas. Pasa en Mendoza, San Rafael o Malargüe, lugares donde la gente se hospeda y de allí toma excursiones o escapadas por el día, para luego volver por la noche”, resumió Testa, quien indicó que el tiempo promedio de estadía en Mendoza es de 5 días y que la mayoría intenta hacerlos coincidir en parte con los fines de semana.

“La mitad de las personas que llegan lo hacen a casas de familiares o amigos. Pero igual los hoteles en estos días -al menos de la Ciudad de Mendoza- están prácticamente sin lugar”, sintetizó la funcionaria, quien auguró un buen agosto, sobre todo en turismo de reuniones y estudiantil (en el Sur mendocino) y adelantó que la temporada en Las Leñas podría extenderse hasta setiembre, teniendo en cuenta las intensas nevadas en ese punto malargüino.

Cortes de calles y restricciones varias

Desde ayer se siente con fuerza la Cumbre del Mercosur, sobre todo en las cercanías de los hoteles donde se hospedan los políticos, asesores y embajadores latinoamericanos.

Los anillos de seguridad programados por la Policía Federal, generó malestar en automovilistas, quienes han sufrido cortes de algunas calles del microcentro y desvíos.

Si bien desde el gobierno provincial informaron que sólo se cortarían las calles en el momento de llegada de los presidentes, hoy hubo restricción, por ejemplo, en las cercanías del hotel Sheraton.

Los efectivos no dejaron transitar por calle Amigorena y por Garibaldi, a la altura de San Martín, donde también se están realizando obras en el costado de la calle.

Lo mismo sucede en avenida Bandera de los Andes, a la altura del Hotel Intercontinental. Si bien quedará cortada el viernes cuando arriben los presidentes, los transeúntes que no se registraron no pueden caminar por esa vereda, y lo mismo sucede con los automovilistas.

Apostillas

Un hotel "de estreno". El Intercontinental categorizado como 5 estrellas, sabe que ésta es una gran oportunidad para lucirse.

Para este acontecimiento se han vestido "de gala": hay nuevos uniformes para el personal; camisas, corbatas, delanteros para los mozos, guantes. 

Los 4 presidentes que estarán en el hotel recibirán en sus respectivas suites un bata blanca con sus nombres bordados, a modo de presente entregado por el hotel.


Menu de lujo. Para el almuerzo, se servirán 28 opciones frías como entradas, entre antipasto y ensaladas: 6 recipientes de calientes y guarniciones (medallón de lomo con salsa de vino; salmón rosado con crema de alcaparras; humita andina gratinada con queso de cabra; caponatta de vegetales, y sorrentinos de muzarella con crema de tomillo y queso azul) y como postres: mousse de chocolate y aceite de oliva; creme brulèe de vainilla; tiramisú de dulce de leche; frutas frescas, café y miniaturas regionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA