Con algunos picos que rondan el 96% de ocupación hotelera por el turismo, se desarrolla la segunda quincena de enero en el sur mendocino.
Este dato fue revelado por el coordinador de la Dirección de Turismo Municipal de San Rafael, Rodolfo Abba, y corroborado por el presidente de la Cámara de Turismo (entidad empresaria) de este departamento sureño.
Ambos destacaron que el máximo de ingreso registrado al departamento se produjo el sábado y domingo pasados.
También señalaron que a partir de esa fecha se registra una declinación paulatina pero constante de reservas tanto en hoteles como en cabañas que ubica el anterior porcentaje en alrededor del 90% con tendencia a ser menor en los próximos días.
De todas formas, señalaron, se está un 10% por debajo de la cifra registra en igual época del año pasado.
Tanto el funcionario como el dirigente pusieron énfasis en señalar que este porcentaje es más alto que en otros centros turísticos de la provincia de Mendoza y que se mantendrán las campañas que desarrollan en forma conjunta ambas organizaciones en varias provincias.
Estos datos fueron también destacados por prestadores de turismo aventura como el ex presidente de la Cámara de Turismo, Favio Sat. Abba señaló que los visitantes son en su mayoría de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y las provincias de Santa Fe y Córdoba.
También hay turismo procedente del alto Valle del Río Negro, La Pampa y Neuquén. Se espera otro repunte, aunque no muy significativo para la semana de carnaval.
"A partir de esta fecha han caído las consultas", advirtió Abba. Dijo que en los próximos días comenzará a promocionarse un circuito que incluirá los pasos El Pehuenche y Cristo Redentor donde el turista podrá unir al sur mendocino por ambas vías con promociones especiales. Esto se hará con la participación también de empresarios y gobierno de las regiones chilenas limítrofes.