La obra que Cornejo planifica en secreto

La conexión de la calle Paso, en Carrodilla, con el Corredor del Oeste tiene financiamiento del BID pero condicionado a que se cumpla con otras obras.

La obra que Cornejo planifica en secreto

Hace casi un mes, se anunciaba que Mendoza y otras tres provincias firmaban un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por alrededor de 140 millones de dólares.

Por ese acuerdo se financiaría una obra fuerte, la renovación de la Costanera desde Brasil a la rotonda del avión y una serie de proyectos de fortalecimiento de la gestión provincial.

En ese acuerdo hay un secreto que fue guardado bajo siete llaves: una segunda obra, por cerca de 9 millones de dólares, que tiene carácter condicional; es decir, se hará siempre y cuando se cumplan los plazos de ejecución de los otros dos proyectos financiados y anunciados públicamente. Se trata de la vinculación entre el Corredor del Oeste y la calle Paso en Carrodilla.

El secreto estaba fundado en el carácter condicional de la obra. Nadie quería anunciar algo que estaba sujeto a contingencias de otros trabajos, que siempre pueden demorarse por diversas razones, entre torpezas propias y azares inmanejables.

Aún no hay grandes detalles precisos de la obra "fantasma", apenas una traza: dos carriles separados por un espacio verde y una ciclovía.

Según el titular de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Alejandro Zlotolow, hay tiempo para terminar el proyecto ejecutivo, puesto que debe estar listo para dentro de un año y medio.

Hay sólo una certeza, el camino pasará por un barrio privado de la zona de Carrodilla. Allí deberán hacerse algunas expropiaciones y otras antes de llegar al empalme con la Panamericana. El resto de la obra para llegar al Corredor del Oeste fue realizado en la gestión de Francisco Pérez, bordeando el límite sur del barrio Palmares.

En el proyecto preliminar es casi un cuarto de círculo y tiene previstas tres rotondas, una en la intersección con calle Ugarte, otra en la de Alzaga y otra en el empalme de San Martín y Paso.

La historia del crédito BID nació con el viaje a Estados Unidos que organizó el Gobierno nacional y al que fueron invitados cinco gobernadores: el mendocino Cornejo, Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El viaje incluía exposiciones en casas de estudio norteamericanas, el mítico MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) y The George Washington University. Cuando se anunció el convenio con el BID, se dijo que eran cerca de 120 millones de dólares que llegarían a cuatro de las cinco provincias representadas en el viaje: Mendoza, Salta, Neuquén y Corrientes.

En aquel momento hubo discrepancias en cuanto a los montos, en algunos medios se habló de 36 millones de dólares que llegarían a Mendoza, en otros de 24 millones de dólares. La realidad es que son casi 24 millones seguros (los 15 millones de Costanera y los 9 de los proyectos de fortalecimiento de gestión pública).

A esto se suman los 9 millones de dólares condicionales correspondientes la obra "fantasma" de la vinculación entre Corredor del Oeste y Paso.

Además estaba prevista la inclusión de un proyecto que finalmente no entró en el convenio por problemas administrativos que podrían hacer peligrar el acuerdo. Se trata de otra obra que quedará para más adelante: la refuncionalización de las primeras cuadras de Mathus Hoyos, entre Costanera y Mitre y la apertura de calle Mitre hasta Acceso Norte.

Obra más cara

La obra de Costanera incluye la reparación de 120 mil metros cuadrados de lozas de hormigón, más el asfaltado de las calles laterales, unos 17 mil metros cuadrados.

En la nueva Costanera habrá 85 semáforos inteligentes con cámaras de usos múltiples para las 15 esquinas que atraviesa la avenida entre Brasil y la rotonda del Avión. Las cámaras servirán para mensurar el tránsito.

Los semáforos serán monitoreados desde un nuevo centro de control, que permitirá programar la duración de la onda verde, de acuerdo al tránsito en días hábiles y fines de semana.

Se ensancharán los puentes sobre el Cacique Guaymallén. La idea es ampliar también las veredas, serán 11 mil metros cuadrados a nuevo para los peatones.

Un detalle saliente es la construcción de dos puentes nuevos sobre el zanjón. Uno de ellos es para modificar el ángulo de ingreso a la rotonda del avión. El puente atravesará oblicuamente el canal y tomará de frente la rotonda. En esa zona, sobre la traza actual de la mano hacia el norte, habrá un espacio verde.

Habrá seis carteles de información para conductores con el objetivo de ordenar el tránsito, iluminación led y red de ciclovías.

Un edificio para "guardar" toda la información del Estado

Entre los proyectos de fortalecimiento de la gestión que serán financiados por el BID, hay uno que se menciona mucho: el data center.

Quizá haya quien se pregunte qué es eso que tanto se menciona. Se trata del lugar donde se almacena toda la información pública, desde el catastro de las propiedades, los sistemas contables y administrativos, pasando por los datos de los contribuyentes.

Los servidores hoy están ubicados en Casa de Gobierno y no en las mejores condiciones. Ese proyecto es uno de los más caros, costará más de 3 millones de dólares.

El nuevo data center se ubicará en el Parque TIC de Godoy Cruz. Contará con refrigeración y generación de energía propia para evitar las “caídas del sistema”. Además de mayor seguridad tanto en el acceso de personas, como informática, para bajar los riesgos de hackeo.

Pero, además, también sería usado por los municipios de Mendoza. El nuevo data center alojaría datos de todos los niveles del Estado.

Este proyecto también es clave para el desarrollo de uno de los berretines del gobernador Alfredo Cornejo: el expediente electrónico y la mesa de entradas única.

Hablando de información sensible, en la Administración Tributaria Mendoza hay un proyecto a financiar por el BID que también está vinculado al data center: el sistema canal integrado, que implica homologación de los datos de los contribuyentes provinciales y municipales, todo unificado. Así tanto los municipios, como la Provincia, sabrán todo sobre cada uno de nosotros, para cobrar mejor los impuestos.

Este canal integrado también incluye lo catastral. Para hacerlo simple: incluiría un gran plano de Mendoza, con la alternativa de separarlo por capas (servicios disponibles en cada lugar, propiedades, etc).

Cada vez que aparezca un nuevo proyecto de construcción, el responsable técnico lo ingresará en formato digital, también por capas, para incluirlo en ese gran plano de Mendoza. Otra vez, se trata de saber todo de todos. La información es otra obsesión de Cornejo.

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