Desde el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía que conduce Martín Kerchner, indicaron que la obra que del metrotranvía que unirá a Las Heras con Capital quede concluida en el segundo semestre de este año. Actualmente la línea que circulará en el eje Norte-Sur, en doble vía, tiene un avance del 80%.
Esta mañana Kerchner, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, visitaron la segunda etapa de construcción del Metrotranvia. Los funcionarios recorrieron los avances en los pasos a nivel de calle San Miguel, Rubilar y Fader y constataron la ejecución de las tareas eléctricas como tendido de cables para el funcionamiento de las duplas, las comunicaciones y los semáforos.
Las autoridades observaron que se están realizando labores de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza. Además del desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos y la realización de zanjas y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos.
Recientemente el Instituto Provincial de la Vivienda reubicó los asentamientos ilegales que se encontraban a la vera de la traza del metrotranvia impidiendo el avance de la obra, por lo que su ejecución comenzó a tomar mayor ritmo.
“En este caso, hemos reubicado a 24 personas, lo que nos demoró un poco más, pero ahora estamos trabajando en los dos frentes desde Panquehua y desde el Centro hacia este punto de unión (calle Rubilar y Fader), lo que falta es la electrificación y la fibra óptica para el sistema operativo, más la señalización”, detalló Kerchner.
El Ministro recordó que de los $630 millones de pesos que tiene de costo la obra ya se ejecutaron $500 millones, de los cuales "más de la mitad se pagaron durante la gestión de Alfredo Cornejo".
En detalle
La construcción de la segunda etapa se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluyen la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda, y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.
El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.
Respecto a las duplas, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema indicó que los mecánicos del Metrotranvía han desarrollado un sistema para poner en funcionamiento las unidades, de las cuales ya hay 12 que están funcionando y para marzo esperan tener listas la cantidad de duplas necesarias para prestar el servicio hasta Las Heras.
"Una buena señal de la prestación es que hoy, con horario común, tenemos una frecuencia de 17 minutos; la idea es que cuando empiece a funcionar la nueva red, se pueda bajar a 12 minutos teniendo en cuenta la nueva zona a cubrir Mendoza- Las Heras, donde la movilidad pública es muy importante" señaló el funcionario.
La pretensión del Gobierno es que en Panquehua se instale una estación multimodal, para ello se está trabajando sobre convenios específicos para poder generar servicios especiales que privilegien la zona.