La obra de Portezuelo del Viento se metió en la campaña electoral

Rodolfo Gabrielli cuestionó el proyecto, pronto a licitarse, y desde el Gobierno le respondieron con todo. Sagasti se despegó del "Rolo".

La obra de Portezuelo del Viento se metió en la campaña electoral
La obra de Portezuelo del Viento se metió en la campaña electoral

A pocos días de la licitación, y cuando ya parecía que Portezuelo del Viento no traería más polémica, declaraciones del ex gobernador y actual integrante de los equipos técnicos del Partido Justicialista, Rodolfo Gabrielli, sacudieron a la política mendocina. El "Rolo" relativizó la megaobra y hasta la puso en duda tal como está planteada.

Naturalmente, el oficialismo le salió al cruce con duras críticas pero también Anabel Fernández Sagasti, la candidata peronista para la gobernación, puso paños fríos al tema al desmentir en parte a Gabrielli y dejar en claro que la obra se hará si ella llega al gobierno.

Gabrielli fue duro este fin de semana con la megaobra, que costará U$S 1.023 millones, al indicar que "es una aberración" tal cual como está planteada y añadió que intentarían reformular el proyecto. De hecho, en Radio 1 de General Alvear, donde fue entrevistado este fin de semana, agregó que el tema ya estaba hablado con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y acotó que "si es necesario cambiaremos la licitación pero así como está, está mal planteado y hay que invertir como corresponde".

"Se puede hacer un dique mas pequeño aguas arriba, más chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta de un Paso Internacional ni el Pueblo de Las Loicas. Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone Cornejo no incluye el trasvase del Rio Grande que es lo que necesita Alvear y San Rafael", reafirmó.

La respuesta del Gobierno

Desde el oficialismo, Martín Kerchner, ministro de Economía, lo criticó fuertemente y señaló que el peronismo "añora que la provincia no avance". En diálogo con Los Andes, sostuvo que "los mismos que hacen cuestionamientos fueron responsables de las pérdida de los bancos y también de gastar tres presupuesto cuando cobraron el juicio de las regalías".

"Gabrielli fue parte del equipo de (Raúl) Moneta y Carlos Menem, y ahora vienen a plantear, luego de 3 años de trabajo con más de 120.000 horas hombre, y no dijeron nada. Ahora salen con que es una obra que debe hacerse de nuevo, y eso demuestra que estaban propensos a gobernar desde Buenos Aires", expresó el funcionario de Alfredo Cornejo, quien agregó que a este proyecto "le dimos seguridad jurídica, técnica y financiera, por lo cual es responsabilidad de los mendocinos ejecutar Portezuelo".

También opinó que el comentario del ex gobernador "es desafortunado y demuestra que los equipos técnicos recurren a gente que no han tenido buenos gobiernos y dejaron a la provincia como estaba en 2015. Pedían fondos a Buenos Aires para pagar sueldos".

Finalmente, destacó que el dinero que llegará a la Provincia a través de letes “será en un fideicomiso para Portezuelo y obras hidroeléctricas. El PJ levantó la mano para aprobar eso”, finalizó.

Quien se sumó a las críticas fue el diputado provincial César Biffi, quien dijo que "las críticas a la obra carecen de sustento, obra que por años fue evaluada y aprobada y que significa mucho empleo para Mendoza por el alto contenido local en todo sentido; además, por la necesidad que tenemos de administrar el uso de las aguas, el desarrollo productivo y turístico, y la fundamental generación de energía, no sólo para Mendoza sino también para gran parte de la Argentina".

También golpeó a Gabrielli al sostener que "al parecer va en el mismo sentido que los gobiernos de Jaque y Pérez con estas declaraciones, no hacer nada para que la obra Portezuelo del Viento se concrete. Si se respetara su opinión iríamos en un sentido bien unitario porque cualquiera sea presidente no se puede dar marcha atrás, el acuerdo está hecho; porque además es una obra de Mendoza, que hacemos con recursos de la provincia y con recursos que tiene Mendoza en Letras del Tesoro".

Paños fríos

La calma la intentó dar la candidata a gobernadora, Fernández Sagasti, quien garantizó que si gana las elecciones se realizará la megaobra, al indicar que es "importante para el desarrollo del sur de la provincia, de Mendoza en general y del departamento de Malargüe en particular".

"Esperamos con fervor que los fondos previstos hace semanas a partir de la Resolución 57 se hagan efectivos para iniciar la obra", sostuvo, y agregó que su construcción “debe ser la llave para que se pueda concretar el trasvase del Río Grande al Río Atuel”.

No obstante, y en la misma línea que Gabrielli, indicó que el gobierno de Cornejo “no avanzó” en el trasvase del río Grande al Atuel y señaló que es “fundamental” para que Mendoza cuente con más recursos hídricos y así potenciar el desarrollo agropecuario del sur provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA