Sobre los terrenos de la vieja estación de trenes sigue interrumpida la continuación de la unión vial entre avenidas Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña, iniciativa municipal que comenzó a gestarse en 2008. En el lugar solo se observa el movimiento de algunas máquinas y esos trabajos corresponden al inicio de la construcción del paso a nivel de calle Godoy Cruz, en el área de la estación Mendoza, obra que pertenece a la etapa II del Metrotranvía que llegará hasta Las Heras.
De la conexión Godoy Cruz-Roque Sáenz Peña están hechos unos 80 metros, a partir de calle Perú, y se interrumpieron en ese punto, por la oposición a que siga la prolongación por parte del sector ferroviario.
El objetivo municipal de unir la avenida Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña, "sigue estancado", refirió el secretario de Infraestructura de la comuna, Raúl Cicero, aunque admitió conversaciones para destrabar el estancamiento.
Los Andes ingresó al área de los tradicionales galpones donde se repara material rodante ferroviario. Antes de ser invitado "cortésmente" a retirarse del lugar, el cronista pudo observar la presencia de grandes locomotoras fuera de servicio, como la N° 5109, cruzadas sobre la traza que correspondería a la continuación de la calle. En opinión de empleados de diversa jerarquía de la empresa Belgrano Cargas, concesionaria de lo que antiguamente era la línea San Martín, el paso de una calle interferiría con maniobras y trabajo ferroviario, "comprometiendo la estabilidad laboral de 200 familias", señalaron los empleados. Posteriormente, el jefe del Taller Mendoza del Belgrano, Jorge Soria, dijo que "la reapertura está en mano de los de 'arriba' ", indicando que se refería de esa forma a las autoridades del Belgrano Cargas, la empresa argentina formada por el sindicato Unión Ferroviaria para ocuparse de la red de carga que anteriormente tenía América Latina Logística (ALL).
Como se sabe, la intención de vincular la calle Godoy Cruz con Sáenz Peña (de Perú hasta Tiburcio Benegas) data de 2008, en tiempos de la administración de Víctor Fayad. Tras iniciales fracasos, en enero de 2011 se procedió a licitar la apertura de la arteria, con intervención y auspicio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La concesión de obra fue ganada por la firma Cartellone, que la subcontrató con el grupo Ceosa, el mismo que ejecuta el Metrotranvía, y la supervisión técnica de la comuna capitalina. Lo cierto es que hasta ahora se han ejecutado 80 metros desde hace ya 3 años. Lo hecho hasta ahora representa 20% de todo el proyecto.
Esta situación mantiene muy nerviosos a los municipales, que ven que un acuerdo con intervención del gabinete nacional no prospera. El secretario de Infraestructura de la comuna, Raúl Cicero, señaló que se estaba esperando el resultado de nuevas conversaciones, que prevén variaciones de cruce. Los técnicos que estudian los posibles cambios, de manera extraoficial, señalaron que una posibilidad es correr el mecanismo de cambio de vías (conocido como ADV o parrilla de maniobras) hacia el norte de su actual emplazamiento o, en su defecto, efectuar una leve curva para que la traza de la arteria no afecte ese mecanismo necesario para el cambio de dirección de marcha de las locomotoras.
Los gremios ferroviarios no abrieron juicio sobre esas posibilidades, pero sí señalaron que el traslado de los edificios que flanquean la proyectada extensión "no sería posible por los altos costos que demandaría esa opción".
El secretario Cicero manifestó su pesar por el no cumplimiento de un comodato con el Gobierno nacional que permitía la apertura, y también comentó que todo el área en cuestión tiene 33 hectáreas, espacio suficiente para reubicar instalaciones. Tampoco se puede avanzar en la iniciativa de construir un espacio para los cultores de las patinetas, que se conoce como skate park, previsto sobre calle Perú casi Godoy Cruz y que ocupa 1,5 hectárea.