En el año posterior a su primer centenario, el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza tiene nuevas autoridades autoridades en funciones, las que habían sido electas en abril. Andrea Disparte es la nueva presidenta del directorio por un período de 2 años, con el acompañamiento de Pablo Bittar desde la vicepresidencia.
Su asunción hoy estuvo signada por una numerosa concurrencia de colegas y la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y parte de su gabinete. Los ministros Gianni Venier y Dalmiro Garay, y los subsecretarios Marcelo D'Agostino y Ulpiano Suárez participaron del acto, así como también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Jorge Nanclares, y los ministros Alejandro Pérez Hualde, José Valerio, Julio Gómez, Omar Palermo y el procurador Alejandro Gullé. Además se presentó el libro de los 100 años del Colegio.
En ocasión de su asunción, la flamante presidenta resaltó que recibió una institución ordenada que debe velar por el mejoramiento del servicio de justicia como elemento indispensable de la paz social. En ese sentido adelantó que la prioridad de su gestión será garantizar el ejercicio pleno de la profesión y que buscará eliminar cualquier obstáculo que impida cumplir con el objetivo de ser custodios de los derechos y garantías de los justiciables.
Disparte también señaló que es consciente de que la profesión presenta desde hace algún tiempo “serias dificultades en su ejercicio, que no sólo se limitan al mal funcionamiento de los ascensores del Poder Judicial, tema de público y notorio conocimiento”. “
Por el contrario, abarcan incluso "el cuestionamiento de nuestra labor como auxiliares de la justicia, no sólo por parte de las autoridades administrativas y judiciales, sino también por la destinataria final de nuestros esfuerzos, es decir la sociedad en su conjunto”, añadió.
Respecto de las reformas legislativas que buscan dar celeridad a los procesos, la titular del Directorio del Colegio aclaró que no tendrán éxito si los tribunales no cuentan con la estructura material y humana necesaria para su implementación. Al respecto, sostuvo que es necesario que las autoridades adopten medidas para resolver cada uno de estos inconvenientes que “a abogados y procuradores nos molestan y decepcionan y perjudican al ciudadano de a pie; con el objetivo supremo de que se recupere la confianza en el abogado y la justicia”.
En ese sentido, Disparte se comprometió a que el Colegio refuerce su intervención para colaborar con las autoridades, jueces y funcionarios del Poder Judicial para lograr de manera conjunta soluciones que permitan cumplir con el trabajo que cada uno tiene. “Entre autoridades y abogados no debe existir rivalidad; no somos contrarios, sino que debemos complementarnos para conformar un tándem inescindible que trabaje al servicio del justiciable”.
Disparte fijó como uno de los objetivos centrales de su gestión la capacitación permanente de los matriculados y los invitó para resguardar los derechos de los profesionales del foro y la jerarquización de la profesión.
Por su parte, el presidente saliente, Javier Conrado Pons, agradeció a todos quienes colaboraron en el cumplimiento de las actividades que llevó adelante su gestión. Explicó que junto a quienes lo acompañaron en su equipo de trabajo pretendieron abrir el Colegio y acrecentar su representatividad social. Entre otras tareas, resaltó los esfuerzos en capacitación de los matriculados que tuvo al auditorio casi permanentemente ocupado; el incremento de la comunicación de las actividades. Pons también reconoció la predisposición de la Corte para reunirse y trabajar temas en conjunto, aunque aclaró que aún faltan algunos aspectos que se deben seguir mejorando.
Las nuevas autoridades
Disparte se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó principalmente en el ejercicio profesional en el estudio jurídico Vila y también integró el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores, así como también la Comisión de Derecho Civil y Comercial Tributario del Consejo de la Magistratura.
Durante los próximos 2 años, el Directorio estará integrado por Disparte y Pablo Bittar como presidenta y vice respectivamente, junto a Alejandra Lanci, Ramiro Villalba, Luciano Suárez, Raúl Rinaldi y Sergio Salina como titulares, y Sergio Molina, Corina Cornejo Stewart y Carlos Hernán Campos como suplentes.
Por otra parte, el Tribunal de Ética y Disciplina estará compuesto por Daniel Grzona, Edgardo Buttini, Rogelio Nazar Boulin, Nicolás Ranieri, Carlos Serrano, Clarisa Viladrich, Andrea Maturana, Oscar Mellado, Adriana Angela, Teresa Peltier, Efraín Quevedo Mendoza, Hugo Oscar Guzzo, María Teresa Melucci y Liliana Lopez Maida.