La nueva orquesta de Mendoza

En el marco de Música Clásica por los Caminos del Vino, hoy se presenta en sociedad un ensamble local.

La nueva orquesta de Mendoza
La nueva orquesta de Mendoza

Fue un proyecto ambicioso, pero estaban convencidos de que iba a crecer. Crear una orquesta, como toda plataforma que implique unir muchas voluntades, no es algo sencillo. Y más en una provincia donde, destaquemos, ya existen dos orquestas estables con temporadas anuales.

En septiembre del año pasado, Luis Rojas, Laura Burastero y Lucas Vedia propusieron un espacio que, por entonces, contaba con 16 instrumentistas.

El tiempo superó las expectativas, y hoy la Orquesta Sinfónica de Cámara de Mendoza tiene 48 músicos, lo que le permite dar un paso más allá en el repertorio. Hoy, en el marco de Música Clásica por los Caminos del Vino, mostrarán una porción de las obras que vienen ensayando con gran dedicación.

Y será en el marco de la Iglesia de la Merced, el espacio que le abrió las puertas desde el principio, prestándoles un salón para los ensayos. La entrada es libre y gratuita. 

Para algunos de los jóvenes músicos de esta orquesta, que provienen de Lavalle, San Martín, San Rafael y General Alvear incluso,  el proyecto será un paso hacia la profesionalización o un lugar para formarse. Pero para todos es el lugar perfecto para mostrar una voluntad de hierro y un amor incondicional a la música.

Al equipo pronto se sumaron Amélie Giménez, Emilce Jacobchuk y Alicia Pouzo, una directora de orquesta tandilense que se vino a vivir (casualmente) a Mendoza.

Y fue ella quien encaró el trabajo de convertir una sumatoria de músicos en un grupo orgánico. Pero siempre conociendo las limitaciones, porque este proyecto “se nutre económicamente del aporte de personas anónimas que nos apoyan con dinero o recursos, incluso para poder imprimir las partes instrumentales de cada alumno”, explica Vedia.

Sobre el desafío de armar una orquesta desde cero, Alicia se explaya: “Uno no sabe con qué se va a encontrar. La primera dificultad musical fue elegir un repertorio donde no hubiera timbales (un instrumento de percusión bastante caro y de difícil traslado, que no tenemos). Terminamos eligiendo la Quinta Sinfonía de Schubert. Después se sumó la percusionista, quien sugirió la idea de agregarle rototoms, y reemplazar así los timbales”.

A raíz de esta incorporación, se sumó la obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini. “Son obras difíciles. El repertorio de este tipo es un desafío y eso es estimulante para los músicos”, agrega.

Además de las obras citadas, en el concierto de hoy se escucharán arias interpretadas por el tenor mendocino Ricardo Mirabelli, quien está comprometido con el trabajo de este tipo de orquestas.

“Creo que la elección de obras ha sido favorable”, asume Pouzo. “Hoy podemos decir que Mendoza cuenta con una orquesta sinfónica más, hecha 100% a pulmón y con mucho amor”, agrega Vedia, quien es el coordinador del ensamble.

Pero también hay que contar la otra cara. Es decir, el esfuerzo diario que implica sostener un proyecto de este tipo.

De hecho, hay un grupo de chicos que se levanta a las 3 de la mañana los domingos y viaja desde General Alvear, para poder llegar a las 9 a la terminal y venir a ensayar. Esos chicos venden empanadas toda la semana para poder pagarse el pasaje.

“Eso nos levantó la vara aun más, para no bajar los brazos y seguir adelante”, dice emocionado Vedia.

Y a tres días de la muerte de José Antonio Abreu, pionero en la creación de orquestas juveniles en América Latina, esta presentación adquiere más significados: Nos dice que sí, que un mundo con más música es posible.

18° Música Clásica por los Caminos del Vino

Hoy, martes 27 de marzo

A las 11.30, en el Servicio Penitenciario. No requiere entrada. 
A las 19, en el Archivo General de la Provincia (Cabral 10 esquina de Belgrano). Actúa Vocal 1500. 
A las 20, en la Biblioteca Pública General San Martín (Remedios Escalada de San Martín 1843). Actúan los Hombres Sensibles de Mendoza. 
A las 20.30, en Bodegas Caro (Alvear 151, Godoy Cruz). Actúa el Quinteto Ciudad. 
A las 20.30, en el Templo de La Merced (Montecaseros 1647). No requiere entrada. Orquesta Sinfónica de Cámara de Mendoza, dirigida por Alicia Pouzo. 
A las 21, en la La Enoteca (Peltier 611). Actúa el Dúo Enrique Díaz Lazkao - Federico Tomba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA